En las Primeras Jornadas de Iconografía, Códices, Religión
y Magia que se llevan a cabo en el Centro Comunitario Ecatepec de Morelos, el día
18 de enero el Mtro. Luis M. Gamboa y la Arqlga. Martha García presentaron una
conferencia relacionada con “La correlación
entre las fuentes históricas y las evidencias arqueológicas: El caso de Tollan
Xicocotitlan”.
El sitio arqueológico de Tollan Xicocotitlan se
localiza a 60 km al noroeste de la Ciudad de México, dentro del área suprarregional
del Valle del Mezquital. Esta región cuenta con varios criterios homogéneos como
son: los ambientales, geográficos, étnicos, históricos e ideológicos. Se accede
ingresando al estado de Hidalgo por la carretera Jorobas- Atotonilco de
Tula-Tlahuelilpan, de Querétaro rumbo a Tepeji del Río de Ocampo o utilizando el
arco Norte.
En la conferencia se resaltaron los nombres que se
le dieron a la ciudad arqueológica, en su momento fue llamada en
náhuatl Tollan Xicocotitlan; Tollan es Tula en
castellano y su significado deriva de tollin (junco o carrizo, al agregar el locativo de lugar se
traduce como “Lugar de tules o juncos”. Por los grupos Ñhañhu, la ciudad era
llamada Mamenhi (Lugar de muchos
vecinos).
En diversas fuentes se habla
sola Tula Xicocotitlan, por ejemplo en los Anales
de Cuauhtitlán, la Historia Tolteca
Chichimeca, los libros de Sahagún, la Historia
de los Mexicanos por sus pinturas, la Relación
Genealógica y en la Leyenda de los
Soles. Esto llevó a través de estudios comparativos entre toponímicos
actuales e históricos a que se pudiera ubicar la ciudad arqueológica de Tula,
ciudad del sumo gobernante-sacerdote: Ce
Acatl Topiltzin Quetzalcóatl, en otras fuentes secundarias, como las obras
de Torquemada, Ixtlixochitl y Chimalpahin, en algunas de estas existen grandes
confusiones que confrontan los datos históricos, la vida, entronación,
gobierno, derrocamiento, huida y retorno de este personaje.
En cuanto a los datos arqueológicos
se hizo mención los trabajos del frances Claude-Joseph Désiré Charnay, quien entre 1857 y 1882, realizó las
primeras excavaciones con fines científicos, del Edificio 2, el Palacio Tolteca
y el Altar Central del recinto de Tula Grande; sus descubrimientos se dieron a conocer
en Les Anciennes Villes de Noveau Monde.
Mujeres de Tula gravadas en Litografia por Charnay |
Los otros edificios que componen la Plaza de Tula Grande fueron excavados entre 1968 y 1970, por Eduardo Matos y corresponden al Juego de Pelota número 2, ubicado en el extremo oeste de la plaza principal y una pequeña plataforma rectangular que funcionó como Tzompantli, localizada en la plaza, frente al Juego de Pelota.
Entre 1992-1994 la Dra. Guadalupe Mastache y el Dr. Robert H. Cobean, desarrollaron un proyecto de conservación e investigación en la zona arqueológica, realizaron amplios trabajos de conservación en la Pirámide B, la Pirámide C, el Palacio Quemado, el Juego de Pelota número 1, el Juego de Pelota número 2, el Coatepantli y el templo redondo denominado "El Corral". Este proyecto también excavó y consolidó un amplio sector del edificio denominado la "Estructura K".
Se concluyó durante esta sesión que aún falta mucho por descubrir, en especial cuáles son los orígenes, desarrollo y decaimiento de esta gran cultura que impactó en Mesoamérica dentro del Periodo Postclásico Tardío.
Las imágen de las mujeres de Tula, la he obtenido a través de The Library of Congress -Rare books special collections Divisions en este ENLACE también pueden descargar el libro completo desde aquí PDF (245.79 MB). SUERTE.
Algunas ponencias que se han impartido se pueden consultar en:
INVITACION A LAS JORNADAS DE ICONOGRAFIA, CODICES, RELIGION Y MAGIA
Huellas de la presencia Otopame en los códices San Martin de la Pirámides y San Francisco Mazapa
Qué buena información
ResponderEliminarGRACIAS POR EL ELNLACE DEL LIBRO
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