miércoles, 19 de marzo de 2014

Operativo 21, 22 y 23 de marzo del 2014: conferencias en el auditorio Jorge R. Acosta

El equinoccio de primavera se ha coincido como un fenómeno astronómicos que cada año se suscita entre el 19 al 21 de marzo. La palabra equinoccio significa noche igual donde el día y la noche duran lo mismo. Un equinoccio se manifiesta cuando los rayos solares quedan perpendiculares al planeta originando así la simetría temporal entre el día y la noche.  La comprensión del cosmos y su incorporación a la arquitectura, permitió durante la época prehispánica que se desarrollar sistemas de observación para saber en qué momento se daba la llegada del equinoccio. Un ejemplo es el efecto de luz y sombra que ocurre  durante el día con el descenso de Kukulkán en Chichen Itzá;  mientras que por la mañana en el edificio de las Muñecas en Dzibilchaltún, entran  los primeros rayos del sol por la puerta.
 Esto ha llamado la atención de diversos grupos que se congregan en las zonas arqueológicas; por un lado los que llegan vestidos en túnicas blancas buscando la carga de energía (que no es comprobado científicamente);  otros apegados a la época prehispánica que consideran un momento de renovación de la naturaleza,  donde se cumple un ciclo más anual entre la vida y la muerte; hay también grupos de chamanes, brujos, curanderos, de la trinidad, ovniologos, entre otros. Al final el beneficio es mutuo el recibir salud, bienestar y éxito en la casa trabajo o familia.

En esta ocasión como parte del operativo 21 de Marzo, se llevaran a acabo conferencias en la Zona Arqueológica de Tula. El propósito es acércanos con la población tulense y los que llegan como visita publica a la Zona Arqueológica de Tula para dar a conocer las investigaciones que se vienen realizando por el Instituto en la región de Tula- Tepeji, esto con la idea fundamental para que estudiantes y profesionalitas, estén enterados de los nuevos hallazgos o actividades que se viene desarrollando académicamente.

Los temas que se trataran son sobre la arqueología regional desde una perspectiva histórica- cultural. En donde se mencionara  la dinámica de ocupación que se suscitó en el pasado en la región de Tula; se hablara de  manifestaciones rupestres; se resaltaran los análisis iconográficos del arte de la guerra; se hablara de peregrinaciones e importancia de algunas festividades dentro de la región. En nuestro caso, daremos a conocer los datos que tenemos sobre el patrón de asentamiento más temprano que hay en Tula, en donde daremos a conocer el descubrimiento de materiales de época olmeca, Chupicuaro y de culturas locales que ocuparon la región. La participación de cada uno de los ponentes será un realce al evento del operativo del 21 de marzo, donde también se reforzara la vinculación con la sociedad y la visita pública para que se pueda conservar el patrimonio arqueológico que cada día se encuentra más en riesgo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario