miércoles, 26 de noviembre de 2014

LA HERBOLARIA Y LA MEDICINA TRADICIONAL

La 7a feria de la planta y medicina tradicional se volvió a realizar en el Municipio de Axcacuba.  En esta hubo un mayor número de participantes no solo de curanderos o médicos terapeutas, sino también de talleres y eventos culturales.  La población aledaña es quien más se beneficia de los productos que se presentan, peor también fue notorio la llegada de personas provenientes del Estado de México, Querétaro y Veracruz que también buscan algún beneficio de sanación. Nuestra participación en la feria fue presentar una ponencia relacionada con la herbolaria y la medicina tradicional que es una extensión de una conferencia que se dio en el 2013 en la Universidad de Chapingo.  El texto de la ponencia que presentamos fue la siguiente.

Según la ONU, la medicina tradicional es “la suma total de conocimientos, habilidades y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias oriundos de las diferentes culturas, sean o no explicables, y usados en el mantenimiento de la salud, así como en la prevención, diagnosis o tratamiento de las enfermedades físicas o mentales”[1].  La UNAM lo ha definido comosistema de conceptos, creencias, prácticas y recursos materiales y simbólicos destinados a la atención de diversos padecimientos y proceso desequilibrantes[2].

En la medicina tradicional hay dos principios básicos. El primero que corresponde con la visión del universo como una totalidad interconectada. En el caso del ser humano esta conexión se da entre el cuerpo y el espíritu.  El segundo término se busca el entendimiento de las causas de enfermedad que toman mecanismos que rompen el equilibrio como puede ser frio- calor del cuerpo derivado del comportamiento individual y de las relaciones sociales, ambientales y espirituales[3]. Entre otros los desórdenes alimenticios, movimientos bruscos o alteraciones de la fuerza vital[4].

Los que ejercen la medicina tradicional suelen llamarse curanderos, chamanes, parteras, hueseros, sobadores, embalsamadores, culebreros, sabios, guardianes, entre otros. La mayoría dedicados al compromiso de ofrecer servicios para sanar enfermedades, curar o mantener la salud. La práctica y conocimientos les permiten que sean respetados debido a que pueden tener control de las fuerzas de la naturaleza como son la lluvia, el viento, el fuego y la tierra. Entre los indígenas el curandero se encuentra en una posición social más que otros, debido al conocimiento que se le fue trasmitido a través de enseñanzas prácticas por sus parientes lo que en ocasiones lo convierte en una autoridad religiosa o civil.
 

Debemos reconocer que los recursos terapéuticos de la medicina tradicional son múltiples que dependen del diagnóstico y de la especialidad del terapeuta.  La mayoría de los tratamientos observados son parciales  debido al conocimiento fragmentado que se tiene en cuanto al tipo de terapia integral. Destacando solo el uso de la herbolaria con plantas medicinales, psicotrópicas y rituales que son adquiridas para obtener un beneficio de salud.

La medicina tradicional es tan antiquísima como el hombre mismo. Desde sus inicios a formado parte de los sistemas médicos tradicionales desarrollados con el fin de mantenerse sano. Para darle un carácter científico cuenta con un cuerpo conceptual o teórico, unas prácticas más o menos normalizadas, la regulación de la educación médica, de la pertenencia a la profesión y de las responsabilidades del médico. En pleno siglo XXI, los teóricos de la medicina tradicional en  universidades han logrado en la práctica médica tener datos sobre el tipo de diagnóstico y resultados óptimos con el seguimiento del paciente que les permita lograr con mayor satisfacción a través de la teoría médica desarrollar sus conceptos científicamente.
 
Como parte de la medicina tradicional se cuenta con la herbolaria que se relaciona con el uso de hierbas o materiales herbarios en la preparación y productos acabados cuyos ingredientes activos son parte de plantas u otros materiales vegetales. La herbolaria es  también conocida como fitoterapia (del griego fyton, 'planta', 'vegetal' y therapeia, 'terapia'), en el continente americano este conocimiento ha sido el más practicado como medicina tradicional en especial por su carácter terapéutico del uso de las plantas; es decir todo material de origen vegetal tiene una  utilidad o finalidad terapéutica; siendo propio de la terapéutica la prevención, atenuación o curación de un estado patológico. Quizás la ubica diferencia que tenemos con la herbolaria y fitoterapia es que la primera hace uso de las plantas de forma directa en la compuesta de te; mientras que la fitoterapia hace uso de la materia prima vegetal, sometida a los procedimientos galénicos adecuados, que le permite obtener lo que se conoce como fitofármaco, es decir incluyen aquellos extractos estandarizados producidos a partir de la totalidad de una planta o de sus partes u órganos. Es decir esta última basa su conocimiento de la Farmacología, ya que se considera los aspectos farmacodinámicos y farmacocinéticas de los medicamentos basados en plantas medicinales, en estudios preclínicos y clínicos, sin olvidar su origen en el conocimiento ancestral y la experiencia de prueba y error heredada de las pasadas generaciones.



Hay mucha información al respecto sobre lo que es la herbolaria o fitoterapia. Se ha escrito mucho sobre la historia, su uso en la actualidad, su diversidad en cuanto a los tipos de cultivo, mejoramiento de la planta o de la recolecta, conservación y almacenamiento de la planta o sus derivados y las precauciones que esta puede tener en su uso. Se ha incrementado este conocimiento por las investigaciones clínicas y por su tipo de constituyente químicos como propiedades farmacológicas. 

En las normas descriptiva la herbolaria o fitoterapia es común  hacer mención del tipo de planta en cerrando en paréntesis con los nombres como también es conocida en otras regiones; se sigue con  el nombre botánico, se menciona los lugares donde vegeta, cuáles son sus caracteres morfológicos (tamaño, ancho, grosor, forma de la hoja, tiempo y época de florecimiento), parte usada de la planta y usos comunes. El reordenamiento y descripción se convierten en la primera etapa del fenómeno bajo estudio, cuyo ordenamiento nos tipifica que y cuáles son las plantas que pueden ser usadas por sus propiedades en beneficio a la salud[5]. 
En la simple observación  lo que se puede apreciar durante un recorrido en los puestos es como los productos que se muestran corresponden a una vasta existencia de plantas que ayudan a la gente a resolver diferentes padecimientos como puede ser controlar o curar el ácido úrico, Cáncer, Diabetes, Estimulante del apetito, Hipotensión, Otitis, Stress, Alergia, Cardiovascular, Digestivo, Estreñimiento , Hormonal , Páncreas, Tiroides, Anemia , Carnosidades en ojos, Disfunción eréctil, Faringo amigdalitis, Insomnio, Próstata, Ulcera gástrica, Antidepresivo, Cataratas, Displasia mamaria, Gastritis, Libido, respiratorio, Várices, Articulaciones, Cicatrizante , Dolor dental , Hemorroides, Mareo, Retención de líquidos, Asma , Circulación , Energetizante , Hepato protector , Menstruación , Riñón, Calcio (fijador) , Colesterol y triglicéridos , Eppsia , Herpes, Migraña , Sinusitis, Cálculos , Colitis , Epistaxis , Hipertensión , Neuro estimulante  y Sistema Inmune.   

La mayoría de estos productos ya están preparados en una presentación de micro dosis con un gotero de 10 ml adecuado para 1 mes de tratamiento.  La aplicación suele ser 2 gotas de extractos de plantas y/o hierbas sobre la lengua 4 veces al día que desencadenan acciones por vía neuro-hormonal; es decir las sustancias activas de la planta van de las terminales sensoriales y nerviosas en la lengua al hipotálamo, luego a la corteza cerebral para distribuir al resto del organismo los efectos curativos.

Hay también otra presentación que corresponde a tónicos. Estos son extractos vegetales macerados cuyos elementos favorecen la función metabólica del organismo. Existen diversas plantas que dadas sus características nos ayudan a combatir diversas enfermedades y pueden estar elaboras con boldo, alcachofa, diente de león, etc.  La diferencia con las microdosis es que el vehículo en el cual se macera puede ser vino tinto o jerez y la solo se toma al día 10 ml de preferencia en ayunas.   Esto se vuelve ideal para la gente de alta actividad, o con problemas de poder administrar la toma de la microdosis. La presentación es a través de frasco de 150 ml ideal para 15 días de tratamiento.  En el cuadro adyacente se presenta los tipos de padecimiento, que se trata y que tipo de planta se usa.

Renal
Auxiliar en el tratamiento de insuficiencia renal, infecciones
Uña de gato, cola de caballo
 
Diabetes
Auxiliar en el control y disminución de niveles de glucosa en la sangre
Xoconostle, raíz de nopal, wereque
Hormonal
Auxiliar en el control de los efectos de la menopausia o por desequilibrio hormonal
Ginseng, ruda
Estreñimiento
Auxiliar en la activación del intestino aportando fibra
Papaya, linaza
Digestivo
Auxiliar reconstituyente de la mucosa digestiva, con efectos
Ajenjo, albahaca
Osteo protector
Auxiliar en la absorción y fijación de calcio, aporte de Vitamina E
Barbasco, soya
Antioxidante
Auxiliar en la reducción de radicales libres causantes del envejecimiento
Gingko, semilla de uva, arándanos
Hepático
Auxiliar en el fortalecimiento y regulación de funciones hepáticas, protector hepático
Cardo mariano, alcachofa, boldo

Es notorio también como se busca un mayor aprovechamiento del  beneficio de las plantas través de la fabricación de jabones.  Esto se ha convertido en una forma de aplicación externa de las plantas y contribuyen a limpiar, nutrir y suavizar la piel en forma natural, además de obtener diversos beneficios sensoriales tales como lo son las esencias con las que estén elaborados. La energía de la mañana, el descanso en la noche, la sensación de una piel suave e hidratada, son unos de los tantos beneficios que te dan los jabones.  La presentación suele encontrarse en barras de 110 gr. El modo de empleo es enjabonar el cuerpo o el área del cuerpo que desea beneficiar, manteniendo la jabonadura por 5 minutos y enjuagando con agua limpia. Después se repite esta misma acción por segunda vez. La gran variedad que se obtiene de los estratos permite clasificarlos según su uso en lo siguiente.
 
Reductivo
Auxiliar la reducción de medidas: anticelulítico, ligero exfoliante, astringente, tonificante de tejidos
Extractos de cola de caballo y toronja
Tonificante reductor
Auxiliar en la reducción y endurecimiento de tejidos; energético
Extracto y esencia de café
Nutritivo
Emoliente, nutritivo, hidratante, antiséptico, limpia impurezas de piel, antibacterial
Con avena, miel y Esencia de manzanilla
Fucus
Con propiedades anticelulíticas y tonificantes, emoliente y tonificante; favorece la circulación
Extracto de fucus
Astringente
Para pieles grasas
Con extractos de romero y limón
Jitomate
Retrasa el envejecimiento ligero astringente. Nutre los folículos del cuero cabelludo
Extracto de jitomate
Belladona y árnica
Relajante muscular, desinflamatorio, cicatrizante y desinfectante de heridas
Extractos de belladona y árnica
Romero
Desinflamante y relajante muscular, fortalece el cuero cabelludo mejorando la circulación; antioxidante y astringente
Extracto y esencia de romero
Melisa
Antidepresivo, vs la ansiedad e insomnio, auxiliar en malestares de vías respiratorias
Extracto y esencia de melisa
Lavanda
Relajante de Sistema Nervioso, ayuda a conciliar el sueño, hipotensora, antiinfecciosa y bactericida
Extracto y esencia de lavanda
Canela
Auxiliar en problemas del aparato digestivo, respiratorio y circulatorio. Bactericida natural, propicia la sensualidad
Extracto y esencia de canela
Mandarina
Antioxidante, diurética, relajante de Sistema Nervioso, coadyuvante para ácido úrico, refrescante de piel
Esencia de mandarina
Rosas
Antidepresivo, vs el desánimo y en situaciones de pérdida. Tonificante de piel
Esencia de rosas
Arcilla
Exfoliante, humectante
Con arcilla y glicerina
Hay también la elaboración de Shampoos, si bien estos son un producto cosmético con agentes limpiadores, estos tienen propiedades humectantes, emulsionantes y espumantes para lavar el cabello.  Fue inventado para eliminar la suciedad del pelo sin dañar la piel del cuero cabelludo y nos puede ayudar en casos de caída, debilitamiento capilar o para mantener tonos claro u obscuro. El modo de empleo consiste enjabonarse el cabello y mantener la jabonadura por 5 minutos y se realiza un masaje, después enjuague con agua limpia. Se repite esta acción por segunda vez. La presentación es  botella de 500 ml.  Entre los tipos de shampoos que se ofrecen están los siguientes.

 
Fortalecedor capilar
Nutre y fortalece folículo piloso, permitiendo obtener cabello más sano
Jitomate, ortiga
Manzanilla
Para cabello claro
Manzanilla
Miel
Nutritiva, antibacterial
Miel
Avena
Nutritiva, humectante
Avena


Las pomadas también están presentes. Las pomadas se definen como preparaciones de aplicación dérmica con una base oleosa y contiene los principios activos benéficos para diversos fines. La presentación es con envase de 56 gr; en el caso de la quema de grasa y obesidad el envase es de 100 grs. El modo de empleo difiere del para que por ejemplo en la quema grasa se debe aplique en la zona y de preferencia cubra para generar calor; en la obesidad se aplica después de bañarse con jabón de fucus; en dolor se aplica la pomada y se frota por un minuto, para generar calor, cubriendo el área; en lo facial se usa para lavarse la cara y cuello con jabón de avena; y para el busto se aplica antes de dormir. Los tipos de pomadas que se observan son.

 
Quema grasa antes del ejercicio
Coadyuvante para la reducción de medidas, termo génico
Extractos de cocolmeca, lima, salicilato
Obesidad uso de noche
Auxiliar para acelerar metabolismo y quemar calorías
Extractos de abedul, genciana, hiedra
Dolor óseo, articular, traumatismos severos
Reduce dolor muscular, de articulaciones, torceduras, golpes
Extractos de Belladona, árnica, salicilato
Facial reafirmante
Tonifica, nutre y humecta tejido facial
Cera de abejas, aceite de almendras
Reafirmante de busto uso de noche
Tonifica, nutre y humecta tejido graso de busto
Cera de abejas, lanolina, aceite de almendras

 El gel son aquellos productos sólidos o semi sólidos logrados a partir de una suspensión coagulada, tienen textura similar a la jalea. Y pueden contener aloe, manzanilla, etc. La presentación relacionada con Anticelulitis, Anti estrías y reafirmante envase de 100 grs; los demás suelen presentarse en envase de 56 grs.
 
Son aquellos productos sólidos o semi sólidos logrados a partir de una suspensión coagulada, tienen textura similar a la jalea. Y pueden contener aloe, manzanilla, etc. Antiacné reparador de tejido
Auxiliar en el tratamiento de la acné por causas hormonales, bacterianas, glándulas sebáceas hiperactivas
Estafiate, Aloe vera, tepezcohuite,
Caléndula
Anticelulitis
Auxiliar para tonificar y reducir tejido encapsulado
Extractos de romero, toronja,
cola de caballo
Antiestrías
Auxiliar para regenerar tejido roto, causante de las estrías
Extractos de manzana y romero
Reafirmante de tejido
Auxiliar para tonificar y endurecer tejido flácido
Extractos de fucus, alcanfor, toronja
Cicatrizante
Coadyuvante para acelerar la formación de cicatriz en heridas superficiales
Extractos de caléndula,
tepezcohuite, aloe vera
Exfoliante facial
Elimina a fondo impurezas y células epiteliales muertas
Glicerina, nuez
Exfoliante corporal
Eliminar a fondo impurezas y células epiteliales muertas
Glicerina, arcilla blanca
Facial con colágeno
Nutre y humecta cara
Aceite de aguacate, colágeno
Humectante
Humecta y nutre para renovar las células de la piel
Aceite de aguacate, Vit. E
Reafirmante de busto
Uso de día
Tonifica y da firmeza al busto
Extractos de fucus
, hammamelis, toronja
Várices
Reduce las dilataciones venosas en extremidades inferiores
Extractos de castaño de indias,
hamamelis, gingko
Quemaduras
Coadyuvante para aliviar dolor y regenerar tejido expuesto al fuego
Miel, Sangre de drago,
aloe vera, tepezcohuite
Para Dolor
superficial o muscular
golpes, torceduras, contracturas, reumatismo, inflamación, artritis
Árnica, Aloe vera, Castaño de Indias

En lociones estas son preparaciones líquidas que contienen uno o más principios activos. Están destinadas para aplicarse sobre la piel sin friccionarla. La presentación es con envase de  120 ml.  El modo de empleo es mediante tonificante que se incluye en la 1ª etapa reductiva, aplicar y usar faja, no usar después del baño puede causar irritación; como astringente se usa para lavarse con jabón de jitomate el área que desea beneficiar, se deja secar y se aplica la loción; en el fortalecimiento capilar se usa después de bañarse o con cabello húmedo o seco, aplicando en raíz y no se retira. Los tipos de lociones que se observan son.

Tonificante y endurecedor de tejido
Coadyuvante para tonificar y endurecer tejido flácido
Extractos de hamamelis y romero
Astringente
Para piel grasa, coadyuvante en problemas de acné
Extractos de árnica y romero
Fortalecedora capilar
Fortalece folículo piloso, coadyuvante en la caída del cabello.
Extractos de ajenjo, albahaca, manzanilla

Los aceites son todas aquellas sustancias que son estructuralmente grasas y que se obtienen a través del prensado de determinada materia prima.  Los aceites pueden usarse en diferentes situaciones o para diferentes actividades, aunque en la mayoría de los casos su función (debido a su composición) tiene que ver con la lubricación y la humectación grasa en una combinación de ingredientes.  La presentación del producto suele ser con envase de  120 ml; el desmaquillante en 50 ml. En el modo de empleo el desmaquillante es aplicando un algodón la cantidad adecuada y limpiando la cara hasta retirar todo el maquillaje; en antiestrías y anticelulitis se usa después del baño con jabón de toronja, y con la piel seca se aplica en el área a beneficiar y se debe uno fajar.


Desmaquillante
Aceite de baja densidad, se absorbe rápidamente
Vitamina E, aceite mineral,
Antiestrías
Coadyuvante para regenerar tejido roto, causante de la aparición de estrías
Aceite de acate, aceites esenciales de manzana y romero
Anticelulitis
Tonifica y reduce el tejido encapsulado causante de la celulitis
Aceites de sésamo, romero y naranja

 Las cremas cosméticas ayudan a eliminar las arrugas y las estrías, existen reafirmantes, exfoliadoras, que ayudan a bajar de peso, rejuvenecen, aclaran la piel, humectan, etc. Dependiendo de los elementos que las conformen. Los tipos de crema a la disposición se relacionan con.

Anti Edad
Altamente nutritiva, emoliente, hidratante, corrige imperfecciones y líneas de expresión
Colágeno hidrolizado, elastina, Vit. E, extractos de manzana, pepino, tepezcohuite.
Quema grasa noche
Auxiliar en el control de peso, ayuda a disolver tejido adiposo
Extractos de fucus, toronja, romero
Corporal hidratante líquida
Altamente hidratante y nutritiva
Aceite mineral, aceite de aguacate, aceite de sésamo
Concha nácar noche
Regenera y estimula, elimina las manchas en la piel, nutritiva
Crema de madreperla
Colágeno y Elastina
Nutritiva, emoliente, rejuvenecedora
Colágeno hidrolizado, elastina
Humectante de día
Humecta y nutre la piel evitando las líneas de expresión
Aceite mineral, aceite de aguacate, aceite de sésamo
Humectante de noche
Humecta y nutre la piel evitando las líneas de expresión
Aceite mineral, aceite de aguacate, Vit. E, colágeno
Limpiadora
Para eliminar impurezas, maquillaje, etc.
Aceite mineral, aceite de sésamo
Dermatitis
Reduce inflamación y enrojecimiento cutáneos
Extractos de mil en rama, caléndula
Hemorroides
Tratamiento mixto con microdosis y crema
Extractos de árnica, aloe y castaño de indias
Refrescante para pies
Ideal para pies cansados y/o adoloridos
Extractos de hammamelis, mentol y alcanfor
Crema de Aloe
Regeneradora de piel, emoliente, antiséptica
Esencia de aloe
Crema Avena
Hidratante y emoliente; auxiliar en casos de acné y dermatitis.
Avena, Esencia de avena
Facial reafirmante
Tonifica, nutre y humecta tejido facial
Cera de abejas, aceite de almendras

El uso de hierbas en la aromaterapia es un tipo de tratamiento alternativo que emplea aceites esenciales o líquidos aromáticos de plantas, cortezas, hierbas y flores los cuales se frotan en la piel, se inhalan, se ingieren o se añaden al baño con el fin de promover tanto el bienestar físico como psicológico.  En ocasiones, se pueden usar en combinación con masajes y otras técnicas terapéuticas como parte de un enfoque holístico de tratamiento.  La presentación es con envase de 10 ml y el uso de empleo es como  un difusor, que se aplica de 2 o 4 gotas, para después  prender  la vela del difusor. La gran variedad de hierbas nos proporcionan las siguientes aromaterapias.

Bergamota
auxiliar en el tratamiento de stress, depresión, fatiga y para armonizar el ambiente
Esencia de Citrus bergamia
Jengibre
auxiliar en el tratamiento de dolores reumáticos y musculares, agotamiento físico, libido
Esencia de Zingiber officinale
Lavanda
auxiliar en el tratamiento de insomnio, stress, nerviosismo y armonizador del ambiente
Esencia de Lavandula angustifolia
Lima-Limón
auxiliar en el tratamiento de asma, resfriado, bronquitis, con propiedades descongestionantes y antisépticos
Esencias de Citrus aurantifolia y Citrus limonum sp.
Café
Con efecto tónico estimulante del sistema nervioso, proporciona efecto revitalizador y energizante
Esencia de Coffea Sp.
Canela
auxiliar en problemas digestivos, respiratorios y circulatorios
Esencia de Cinnamomum Sp
Cereza
auxiliar para problemas de vías respiratorias superiores; propicio para crear un ambiente sensual y relajado
Esencia de Prunus avium
Frambuesa
Auxiliar en la disminución de cólicos menstruales e irregularidad de la menstruación, fortalece útero. Favorece la respuesta sexual
Esencia de Rubus idaeus
Gardenia
auxiliar contra el insomnio por sus efectos sedantes y Relajantes; purificador energético y ambiental
Esencia de Gardenia jasminoides
Kiwi
auxiliar para relajar estados mentales confusos, tensos
Esencia de Actinidia chinensis
Maderas
Para crear ambiente propicio de concentración, lectura y procesos mentales relacionados con el trabajo. Armonizador
Esencia de Credrela odorata
Mandarina
calmante, revitalizante y tonificante nervioso, auxiliar contra el insomnio y tensión nerviosa, especialmente para niños
Esencia de Citrus nobilis
Manzana
regula funciones digestivas y renales, reduce hipertensión y ácido úrico
Esencia de Malus pumila
Melisa
auxiliar en malestares de vías respiratorias, digestivo, ansiedad, antidepresivo
Esencia de Melissa officinalis
Menta
auxiliar en enfermedades respiratorias, fortalece el sistema inmune; tónico neuronal, favorece la concentración mental
Esencia de Menta piperita
Patchouly
energetizante de mente y cuerpo, purificador en el trabajo, afrodisíaco y antidepresivo.
Esencia de Pogostemon patchouly
Sándalo
con efecto clarificante y armonizante mental, estimulante sensual
Esencia de Santalum álbum
Vainilla
aromatizante, relajante, afrodisíaco
Esencia de Vanilla planifolia

 El conocimiento del uso de las hierbas en la producción de microdosis, aceite, cremas, pomadas, lociones, tónicos, shampoos, jabones, aromaterapia y de gel, nos permite poder proponer paquetes de integración integral en donde se puede combinar los procutos para un mejor beneficio. Este conocimiento por ende no es adquirido en su totalidad por los hierberos, requiere de aprendizaje y tiempo para la producción lo que ha llevado a la adquisición de estos productos a través de las tiendas naturistas. 

Solo por mencionar algunos casos prácticos. En el caso de Stress se puede aplicar una microdosis, que para relajarse se puede uno aplicar un jabón de lavanda y previamente al dormir aplicar una aromaterapia de lavanda y begamota.

En la obesidad se puede aplicar micro dosis de quema de grasa, homeopáticos y diuréticos; aplicándose una crema quema grasa de día y noche; más un tónico hepático; bañándose con un jabón de focus y reductivo; al final terminar con un gel Anti-celulitis y Anti estrías.

El beneficio herbolario no puede negarse mediante los paquetes de integración integral, situación que cada vez se propone para un mayor aprovechamiento de la salud y en especial en el beneficio del caso que presentamos de todos aquellos peregrinos que tienen problemas que por falta de dinero se apoyan en las peticiones de mandas para la sanación del espíritu y de cuerpo.

Anuncian feria de plantas medicinales en Ajacuba, Hidalgo ...



[1] OMS definiciones
[2] Medicina Tradicional Mesoamericana en el contexto de la Migración a los Estados Unidos de América. UNAM. Universidad de Berkeley.  2008
[3] Zolla, Carlos et al  Medicina Tradicional y enfermedad. Mexico CIESS. 1988
[4] Zolla, Carlos y Soledad Mata Pinzon. Diccionario enciclopédico de la medicina tradicional mexicana. Mexico. INI1994

[5] La herbolaria o fitorepaia también se ha enriquecido con el conocimiento etnobotánica e incluso paleobotánica que puede ser insertado dentro de la etnomedicina. Esto se ha convertido en una especialidad en lagunas universidades donde a través de estudios antropológicos se estudia las medicinas tradicionales, especialmente las que carecen de fuentes escritas, con énfasis en los aspectos culturales, más que en los biomédicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario