domingo, 22 de junio de 2014

Uso y consumo del toloache (Datura stramonium L.)


Una planta, quizás mal usada, es el toloache (Datura stramonium L.), ya que es considerada una especie venenosa, especialmente en uso interno, por tal motivo no debe ser tomada sin  la prescripción y vigilancia de un profesional de la herbolaria.  La información que presentamos está basada en datos existentes sobre el uso terapeutico del Datura stramonium L., en comunidades étnicas, especial en la región Tula- Tepeji. Esto no quiere decir que se puede generalizar y hacer uso o consumo de esta planta de forma indiscriminada y con la idea que puede ser curativa. En una clase de herbolaria en la Universidad ed Chapingo se me informo que esta planta es muy peligrosa.
La historia del uso y consumo del Datura stramonium L., nos lleva a través del tiempo. En la Edad Media era considerado una planta maldita, debido a su toxidad en todas sus partes y por qué estaba relacionada con actividades mágicas y rituales de hechicería e idolatría.  En la cultura popular se le atribuía propiedades para logrear el amor imposible, donde se hacían pócimas de amor para poder doblar la voluntad del ser amado. Con el tiempo curanderos y chamanes consideraban que su consumo debía estar reservado al contacto con los dioses debido a sus propiedades alucinógenas. En algunos condices se presenta como una planta narcótica.

En el Altiplano Central, el Datura stramonium L. Popularmente se le llama toloache, era llamado por los aztecas, tlapatl o toloatzin (cabeza caída) por los pesados frutos que cuelgan de sus tallos y a las posiciones que suele tomar la flor (cuando a una persona le dan toloache se dice que es un toloatzin debido a que siempre anda con la cabeza baja). El toloache también se conoce como tlapa de tlapatl, algo que trastorna, transforma o que hace cambiar. Los huicholes le llaman kiéry tewyári que quiere decir árbol del viento, esto es porque la flor y el fruto del toloache siempre las veras caídas como si estuvieran agachándose o venerando a alguien, de ahí su significado.
En la cultura mexica el tlama-terpatiticitl, era el médico internista porque curaba con medicinas ingeridas o aplicadas sobre la piel y también recurría a los medios físicos. El texoxotlan-ticitl eran los cirujanos que tenían bastante trabajo dado el carácter belicoso de los guerreros aztecas. Algunas de las prácticas quirúrgicas que llegaban a realizar eran las trepanaciones, amputaciones y sutura de heridas con cabellos humanos. Se llamaba tezoc-tezoani a los sangradores, la tlamat-quitícitl era la comadrona y el papiani panamacani era el boticario o más propiamente dicho el herbolario. Para realizar sus operaciones, el enfermo se anestesiaba  dándole el zumo del Datura stramonium, el efecto duraba hasta cuatro horas.

Durante la colonia la experiencia botánica se convierte en algo contradictorio con el surgimiento de la farmacología, supervisión de conocimiento su tradicionalismos se cuestionaban o se creían eran actos demoniacos. El Datura stramonium L., se convierte en una planta, supuestamente usada para estos actos. Solo algunos logran entender las propiedades terapéuticas del Datura stramonium L., algunos botánicos la catalogan y otros la documentan. Al final no podemos negar su peligrosidad  para la sociedad los usos curativos de plantas alucinógenas por sus efectos nocivos a la salud y al Sistema Nervioso Central (SNC). Esta planta se caracteriza por su afectación en el SNC, destruye neuronas y da como resultado la formación de lagunas mentales borrándose las situaciones que no tienen mucho tiempo en ocurrir, alavés de doblegar la voluntad de quien ingiere frecuentemente esta planta.
En Mexico es llamada de otras formas como belladona o ericillo (Puebla); chamico (Tabasco); chayotillo blanco o flor de muerto (Veracruz); gedionda (Tlaxcala); mehem-x-ton-kú, xtochu (maya de Yucatán); tapat (Hidalgo); tapate o teloloachtl (Morelos); teteloache o tlapa (Guerrero); toloache (D.F., Morelos y Veracruz); toloache chaparro o toloachil, cholo (zapoteco de Oaxaca); torescua (purhé de Michoacán); tornaloco o tuluache (Edo. de México); y vichu eskua.

Características botánicas del Toloache
El toloache o Datura stramonium L., es de la familia de las solanáceas (Solanaceae).  Hay a nivel mundial unas 13 especies, de las cuales  once son de  México.  El Datura stramonium, pertenece al reino planta, es silvestre anual que habita en clima cálido, semicálido y templado desde el nivel del mar hasta los 3900 msnm. Se observa en las  orillas de terrenos  de cultivo, campos de barbecho en bosque tropical caducifolio, subcaducifolio, pastizal, bosque espinoso o de encino y de pino. Mide 1 m de altura. El  tallo es hueco, ramoso, con hojas pecioladas, sinuadolobadas, lisas de olor desagradable y de sabor acre amargoso. Las flores son blancas o de leve tinte violáceo y con pedúnculo muy cortó.

El cáliz es gamosépalo con 5 divisiones, la carola es torcida antes de abrirse, su forma es parecida a la de un embudo, presentando así 5 divisiones agudas; los estambres son 5 y se encuentran insertados en el tubo de la carola. El ovario de la Datura stramoiun L. es sípero y cuenta con cuatro cavidades. El fruto es una cápsula erizada con espinas. Las semillas son reniformes y negruzcas. Las flores suelen ser solitarias, esto quiere decir que no se dan en racimos.
 
Propiedades medicinales

No debe ser tomada sin  la prescripción y vigilancia de un profesional. Es analgésico, antiinflamatorio, antiasmático, vulnerario, antiparasitario, vermífugo, narcótico, antimicótico y antirreumático, antitusígeno.
 Fotoquímica y farmacología

El Datura stramonium L. es una planta altamente tóxica por contener cantidades eminentes de alcaloides, sobre todo en las hojas y semillas de la planta. Las hojas del toloache contienen una goma con extracto de daturina, atropina, hiosciamina y hioscina. Las semillas contienen mayor proporción de alcaloides que las hojas en un 1.1% y hojas en 0.20 a 0.30%.
Los alcaloides pueden ser del tropano- apo y noratropina, hioscina nor-hiosciamina, n-óxido de escopalamina. meteleoidina y tigliodina; se han llegado a identificar los fenilpropanoides, ácidos cafeínico, clorogénico, para-cumárico y ferúlico; los esteroles: campesterol, datura lactona y estigmasterol.

De la semilla se extrae 25% de aceite fijo, en el que se han identificado los triterpenos: beta-amirina 4-alfa-metil-colest 8 enol, citrostadienol, cocloaternol 24-metilene- cicloartenol, 31-nor-cicloarternol, cicloendecadenol, gramisterol, ranosterol, lofenol, lupeol y obtusifolia
En la farmacología se han usados estas propiedades como tratamiento en algunas enfermedades y como antibiótico. La atropina es utilizada como anestésico general y locorregional (intradural y epidural; se ha evaluado la actividad antibacteriana de varios tipos de extractos de D. stramonium y la respuesta ha sido positiva frente a las especies Bacillus subtilis, Escherichia coli, Pseudomonas aeuginosas y Staphylococcus aureus; la actividad antiespasmódica de un extracto etanólico preparado a partir de hojas, ha sido demostrada utilizando íleon de cobayo en contracciones inducidas experimentalmente con histamina y bario, además, se ha encontrado respuesta positiva de actividad antiasmática, anticolinérgica y antihistamínica en cobayos expuestos a humo de cigarrillos preparados con una mezcla de varias especies de plantas.

Toxicidad y forma de empleo

El Datura es tóxico debido a la presencia de diversos alcaloides, en diferentes partes de la planta y de preferencia en las semillas.  En algunos casos donde el hombre hay intoxicación provocada por la ingestión accidental o voluntaria de diferentes partes de la planta, se presentaron los siguientes síntomas: taquicardia, alucinaciones, dolor de cabeza, náuseas, sed extrema, dilatación de las pupilas, pérdida de la visión, movimientos involuntarios, convulsiones y muerte. En niños que han ingerido dosis de 4-5 grs. de hojas crudas o de semillas, se puede provocar la muerte en pocas horas. La forma de empleo que se ha encontrado en los mercados de Tula es para el uso en forma de cataplasma, pulverizaciones, tinturas, bálsamo, infusión, cigarrillos, cocimiento, maceraciones, emplastos, loción, baños, en lo cultural: sustos y enamoramiento.
Usos medicinales tradicionales

El  Datura stramonium, en usos medicinales se usa para curar los tumores que se aplica en cataplasma, para narcotizar la planta debe de ser en polvo, contra el asma y la tos aguda en cigarrillos; esta planta también se utiliza en dolores reumáticos, musculares, de parto, neurológicos, de rodillas, cabeza, de muelas, cintura y espalda; tosferina, problemas de piel como: granos, tlacotes, para lavar heridas, almorranas, helmintos, golpes e inflamaciones. En la actualidad se le siguen dando usos de tipo mágico- ritual, tales como el susto en donde se pierde el alma por un momento y luego regresa, asombro; y sobre todo más conocido por su efecto en el hechizo de amor con el fin de tener cerca y retener a la persona que se quiere, más si la misma no quiere seguir a tu lado, se le domina y maneja a su antojo (el problema de este uso ya se comentó con anterioridad).






No hay comentarios:

Publicar un comentario