Entrada del Museo Hermitage - San Peterburgo - Rusia |
En la literatura sobre la arqueología tolteca,
destacan cuatro esculturas gigantes que han sido llamados atlantes y/o cariátides.
Las esculturas tienen una altura promedio de 4.20 m y pesan casi cuatro
toneladas. Se componen de cuatro fustes que se ensamblan con una técnica de
caja y espiga. Por lo que sabemos, se trataban de elementos arquitectónicos que
representan guerreros que sostenían el templo principal de la Pirámide B. Desde el interior eran espectaculares, pero
desde afuera en la plaza central, no podían ser observados, el templo
construido en el basamento, inhibía su observación.
El problema del cómo llamarlos arquitectónicamente
ha traído varias confusiones, ya que algunos les han llamado atlantes y otras
cariátides, ¿Cuál es el termino más correcto?
La cariátide (griego antiguo Καρυάτις) son representaciones de figuras femeninas que
funcional como columnas o pilastras, llevan un entablamento que descasa sobre
su cabeza, también llamada canéfora[1]. Una referencia para ilustrarlo son las cariátides
del Erecteión, expuestas en el Museo de la Acrópolis de Atenas[2]. El nombre de cariátide proviene de una ciudad
griega llamada Carias (Καρυές), en
Laconia, donde se celebraba una festividad de muchachas que danzaban en honor
de Artemisa Cariátide[3]. Hay una leyenda que narra como la ciudad fue
sometida por los persas durante la guerra médicas, situación que llevo a un exterminio
de los hombres, originando que las mujeres hicieran labores pesadas, entre
estas la carga de los bienes. Los persas
las representaban cargando en esculturas para que estuvieran condenadas de por
vida[4].
res de las Cariátides en el Erecteión Atenas Grecia |
En relación al termino arquitectónico atlante presenta un sinónimo en la
literatura arquitectónica que es el Telamón. El ultimo termino sirge de la mitología
griega, donde un héroe llamado Telamon, formo parte de los argonautas, quien después
se convierte en Salamina en rey, su primer matrimonio con Peribea, trajo como desendencia
su hijo Ayax el Grande; en su segundo matrimonio con Hesione, tuvo una hija que
fue Laomedonte[5].
“…Telamón fue el primero
en entrar en laz murallas de Troya y enfureció a Heracles, quien quería tener
el honor de hacerlo él. Heracles concibió la idea de matar a Telamón, pero este
comenzó a construir rápidamente un altar de piedra en honor a Heracles. Así
Heracles desistió y después del saqueo a Troya le entregó como esposa a Hesíone…”[6].
Regresando al término atlantes. Es
tomado como un elemento arquitectónico de la mitología griega, es Atlas (en
griego antiguo Ἄτλας, ‘el portador’, de τλάω tláô, ‘portar’, ‘soportar’).
“…Se trataba de un joven titán al que Zeus
condenó a cargar sobre sus hombros al cielo (a Urano). Era hijo de Jápeto y la ninfa
Clímene (en otras versiones, de Asia) y hermano de Prometeo, Epimeteo y Menecio.
Higino. Fue el padre de las Hespérides (con Hesperis), Mera, las Híades, Calipso
y las Pléyades”[7]. En
conclusión, los términos atlante y cariátides provienen del griego y son usados
para designar con el primero las columnas o pilastras de sexo masculino y las
segundas del sexo femenino[8].
Por lo tanto, los Atlantes de Tula, son verdaderamente columnas colosales de
sexo masculino.
BUENOS AIRES - Atlantes, cariátides y balcones - SkyscraperCity |
[2] El Erecteón
o Erecteion (en griego Ἐρέχθειον) es un templo
griego erigido en el lado norte de la Acrópolis de Atenas en honor a los dioses Atenea Polias
y Poseidón
y a Erecteo, rey mítico de la ciudad. Su nombre significa
"el (templo) de Erecteo".
[3] César Fornis, Entre la tradición épica y la historia: la conquista
espartana de Mesenia, en Revista Universitaria de Historia
Militar , Vol. 6, Nº 11 (2017), pp. 166-167.
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