martes, 26 de diciembre de 2017

Cuestión de terminología. Los cuatro gigantes de Tula, ¿son cariátides o atlantes?.


Entrada del Museo Hermitage - San Peterburgo - Rusia

En la literatura sobre la arqueología tolteca, destacan cuatro esculturas gigantes que han sido llamados atlantes y/o cariátides. Las esculturas tienen una altura promedio de 4.20 m y pesan casi cuatro toneladas. Se componen de cuatro fustes que se ensamblan con una técnica de caja y espiga. Por lo que sabemos, se trataban de elementos arquitectónicos que representan guerreros que sostenían el templo principal de la Pirámide B.   Desde el interior eran espectaculares, pero desde afuera en la plaza central, no podían ser observados, el templo construido en el basamento, inhibía su observación.
 
 El problema del cómo llamarlos arquitectónicamente ha traído varias confusiones, ya que algunos les han llamado atlantes y otras cariátides, ¿Cuál es el termino más correcto?  La cariátide (griego antiguo Καρυάτις) son representaciones de figuras femeninas que funcional como columnas o pilastras, llevan un entablamento que descasa sobre su cabeza, también llamada canéfora[1].  Una referencia para ilustrarlo son las cariátides del Erecteión, expuestas en el Museo de la Acrópolis de Atenas[2].  El nombre de cariátide proviene de una ciudad griega llamada Carias (Καρυές), en Laconia, donde se celebraba una festividad de muchachas que danzaban en honor de Artemisa Cariátide[3].  Hay una leyenda que narra como la ciudad fue sometida por los persas durante la guerra médicas, situación que llevo a un exterminio de los hombres, originando que las mujeres hicieran labores pesadas, entre estas la carga de los bienes.  Los persas las representaban cargando en esculturas para que estuvieran condenadas de por vida[4]

Casa de los Cuatro Atlantes, Morovia.


res de las Cariátides en el Erecteión Atenas Grecia
En relación al termino arquitectónico atlante presenta un sinónimo en la literatura arquitectónica que es el Telamón. El ultimo termino sirge de la mitología griega, donde un héroe llamado Telamon, formo parte de los argonautas, quien después se convierte en Salamina en rey, su primer matrimonio con Peribea, trajo como desendencia su hijo Ayax el Grande; en su segundo matrimonio con Hesione, tuvo una hija que fue Laomedonte[5]. “…Telamón fue el primero en entrar en laz murallas de Troya y enfureció a Heracles, quien quería tener el honor de hacerlo él. Heracles concibió la idea de matar a Telamón, pero este comenzó a construir rápidamente un altar de piedra en honor a Heracles. Así Heracles desistió y después del saqueo a Troya le entregó como esposa a Hesíone…”[6].

Regresando al término atlantes. Es tomado como un elemento arquitectónico de la mitología griega, es Atlas (en griego antiguo Ἄτλας, ‘el portador’, de τλάω tláô, ‘portar’, ‘soportar’). “…Se trataba de un joven titán al que Zeus condenó a cargar sobre sus hombros al cielo (a Urano). Era hijo de Jápeto y la ninfa Clímene (en otras versiones, de Asia) y hermano de Prometeo, Epimeteo y Menecio. Higino. Fue el padre de las Hespérides (con Hesperis), Mera, las Híades, Calipso y las Pléyades[7]. En conclusión, los términos atlante y cariátides provienen del griego y son usados para designar con el primero las columnas o pilastras de sexo masculino y las segundas del sexo femenino[8]. Por lo tanto, los Atlantes de Tula, son verdaderamente columnas colosales de sexo masculino.
BUENOS AIRES - Atlantes, cariátides y balcones - SkyscraperCity


[2] El Erecteón o Erecteion (en griego Ἐρέχθειον) es un templo griego erigido en el lado norte de la Acrópolis de Atenas en honor a los dioses Atenea Polias y Poseidón y a Erecteo, rey mítico de la ciudad. Su nombre significa "el (templo) de Erecteo".
[3] César Fornis, Entre la tradición épica y la historia: la conquista espartana de Mesenia, en Revista Universitaria de Historia Militar , Vol. 6, Nº 11 (2017), pp. 166-167.
[4] Vitruvio, Arquitectura I,1,3.
[5] Partenio, Erotikà Pathémata (La pena de amor), 26

No hay comentarios:

Publicar un comentario