viernes, 29 de diciembre de 2017

Children of the Plumed Serpent: The Legacy of Quetzalcoatl in Ancient Mexico






Children of the Plumed Serpent, fue una gran exhibición de artefactos prehispánicos, que se presentó en Los Ángeles, durante desde el primero de abril hasta el primero de julio del 2012. En total se presentaron 200 piezas prehispánicas, provenientes de Mexico y de colecciones de otras partes del mundo como Reino Unido, Austria, Canadá, Alemania, los EE. UU. Y México.


Una de las obras que más destaco fue el Codice Nutall, que puede haber sido uno de los primeros regalos que Hernán Cortez envió al rey Carlos V de España en el siglo XVI como prueba de las maravillas del Nuevo Mundo; fue tomado del Museo Británico de Londres.

Del estado de Hidalgo, se expuso una columna de 1,8 metros de altura que corresponde al fuste un Atlante. Tula, (Tollan), o Lugar de Juncos, fue el lugar de origen ancestral para muchas de las civilizaciones de México y la capital del pueblo tolteca. Los toltecas fueron venerados por su cultura y arte, atributos asociados con el legendario fundador y gobernante de la ciudad, Quetzalcoatl, o la Serpiente Emplumada. Tula se convirtió en la sede del culto a Quetzalcoatl, atrayendo a peregrinos de toda Mesoamérica y emergiendo como un dinámico centro entre el 900 y el 1150 DC.

Al igual que Tula, la ciudad maya de Chichén Itzá en la Península de Yucatán afirmó una relación importante con la Serpiente Emplumada (Kukulcán en maya), y su arte y arquitectura incluyen numerosas representaciones de él. Durante más de dos siglos, los comerciantes y comerciantes de todo el continente acudieron en masa a Tula y Chichén Itzá; trajeron materiales preciosos, como piedra verde, oro, turquesa, conchas marinas y plumas, y productos importados, como vasijas de cerámica, a los centros de las ciudades.
 La exposición también conto con otros objetos de jade, turquesa, oro, conchas marinas, perlas y otros materiales, estos objetos representan la forma en que varias culturas en México, incluidos los mayas, toltecas, zapotecas, mixtecas y nahuas, veneraron al dios de la serpiente emplumada, Quetzalcóatl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario