viernes, 8 de diciembre de 2017

Cuetzpallin (Lagartija)



Durante un recorrido en el Parque Nacional Tula es probable que podrán ver una lagartija que en nahuatl era llamada Cuetzpallin y en lengua otomi es bot’ka, madga (sceloporus tenosauria).  Como lagartija gigante se le llama b’ëxhni  y como lagartija negra representada en pinturas rupestres es b’odga.  En nahuatl, cuetzpal significaglotón” y la terminación -inmovimiento, agitación[1].  El sceloporus es un género de saurópsidos escamosos de la familia Phrynosomatidae[2]. Su principal característica es poseer escamas aquilladas en la parte dorsal. Son de hábitos diurnos y su alimentación es principalmente insectívora[3].

Era considerado en el México Antiguo, como un elemento tierra, no suele moverse, es usado por los gnoseológicos para establecer una analogía entre el supuesto estado emocional del aspirante para el auto conocimiento. Esto es porque la lagartija “Se arrastra, camina, observa...”[4]

En algunos códices se le pintaba de rojo y azul. El primero predominante en el hombre y el segundo en la mujer, recordando el equilibrio.  En el calendario nahuatl, se encontraba en la posición en la serie de 20 días: 4. Era el patrono de Huehuecóyotl, “coyote viejo” dios de la danza[5].  En algunos códices Huehuecóyotl es representado en algunos códices con atavíos de Xochipilli (Dios de la Agricultura, flores, etc.) y del Dios del Fuego.


[2] Uetz, P. & Jirí Hošek (ed.). «Sceloporus». Reptile Database. Reptarium.
[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Sceloporus
[4] Samael Aun Weor. Simbología Gnóstica de los Animales

No hay comentarios:

Publicar un comentario