La leyenda se ha definido como una narración
de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmiten a través del
tiempo por generaciones; sea esta de forma oral o escrita. Lo interesante de la
leyenda es que puede haber un suceso verídico donde se transforma en algo
impreciso y fantasioso.
En la región de Tula- Tepeji, hay muchas leyendas como el origen del nombre del cerro el Tesoro, lugar donde se descubrieron importantes ruinas que eran la ciudad de Tula Xicocotiltan, el asiento de Ce Acatl Topiltizin Quetzalcoatl. Una leyenda alterna a este personaje es el que se cuenta sobre su recorridos que hacia al cerro Xicuco, el cual accedía hasta la cima donde ingresaba a una cueva, desapareciendo, para después surgir de nuevo por otro acceso.
La cueva se volvió una leyenda, que
actualmente existe y que se ha transformado como la morada del diablo. Donde
este personaje emerge de las profundidades cada luna llena. Esta tradición oral
viene desde el siglo XVI, donde no se ha tomado en consideración cual es la
importancia del cerro Xicuco, dentro de la historia tolteca y después hasta la
época colonial.
Podemos decir que hay una narración histórica
que tiene un espacio y tiempo específico relacionado con la existencia de un
personaje que fue considerado la máxima expresión de sabiduría y bondad para
sus tiempos. Nadie niega su existencia, lo que hace el relato verosímil. Lo
sobre natural, es su descenso al inframundo y como este emerge como un dador de
vida y alimentos; para después, se cambie el personaje por una entidad maligna
que representa la maldad y el pecado, situación que todavía prevalece en
nuestros días. La propuesta de este trabajo es poder dar a conocer cuál es este
proceso de transmisión a través de la tradición oral, las leyendas de la cueva
de Quetzalcoatl y después del diablo, tratando de separarlas para poder
observar que elementos de suprimieron,
añadieron o modificaron.
La variante final que se ha construido, es donde
grupos de la mexicanidad ven el Xicuco como un lugar sagrado dentro del
paisaje, donde se rinden ceremonias cada 21 de marzo, agradeciendo por la llega
del agua y buenas cosechas en los siguientes meses que vienen. En cuanto a la
cueva, se respeta por ser la morada del diablo.
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