martes, 4 de julio de 2017

Apuntes para la 11ª Sesión Jornadas sobre La Historia Antigua de Mexico con el tema de Teotihuacan: Los Modelos 3D en Teotihuacan



En un tiempo estimado de casi diez años, el arqueólogo Ignacio Rodríguez, del Instituto Nacional de Antropologia e Historia; Luis Alfonso González, de la dirección de antropología física del INAH, y con la experiencia del Dr. Roberto Pliego, coordinador del proyecto por parte de la FES Aragón, presentaron una ponencia donde dieron el avance de su proyecto que se relaciona con la reconstrucción virtual de las ciudades más importantes de Mesoamérica, específicamente Teotihuacan y Xochicalco[1].  
Al respecto: “El modelo en realidad virtual contempla dos características básicas: la proyección tridimensional de los edificios y la inmersión virtual, que consiste en la interacción con el producto digital, que permite adentrarse en el sitio y explorarlo a partir de las posibilidades que ofrece esta herramienta tecnológica[2].

El modelo en realidad virtual, no solo debe ser una vía para difusión masiva a través de los diversos medios tecnológicos que existen a la disposición de las personas. Sino, también como una herramienta de trabajo para lograr nuevas líneas de investigación en arqueología. 

El desarrollo de este proyecto surge desde el 2007, a través de un convenio de cooperación entre el  INAH y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, donde se tuvo la recreación de Teotihuacán en 3D. Los objetivos que se propusieron en el proyecto consistían en: difundir los espacios menos populares de cada sitio, hacer públicos los descubrimientos más recientes y diseñar una propuesta arquitectónica para futuras reconstrucciones[3].
El arqueólogo Ignacio Rodríguez hace mención en una breve reseña que: “Teotihuacán se ha excavado en menos de 20 por ciento de superficie, de toda la zona urbana y la prefiera semiurbana son 22 y medio kilómetros cuadrados, de eso se ha excavado menos de la quinta parte”… ““De esa quinta parte excavada, yo diría que un 30 por ciento fue lo que se trabajó en este proyecto de reconstrucción[4].
 
Los planos fueron seleccionados del “Proyecto Arqueológico de Teotihuacán 1980-1982″, que fue dirigido por el Maestro Rubén Cabrera, actual arqueólogo curador de la Zona Monumental de Teotihuacan. Los trabajos fueron realizados con apoyo de estudiantes  y académicos de Arquitectura y Diseño Industrial[5].

El trabajo interdisciplinario permitió hacer los levantamientos digitales de las pirámides del Sol y de la Luna; de los templos de Quetzalpapálotl y de los Caracoles Emplumados, del Templo y Patio de los Jaguares, y del Conjunto de la Plaza Oeste, así como de los conjuntos residenciales de La Ventilla, Tetitla, Atetelco y Zazacuala.  

El siguiente paso del proyecto fue que se comenzó hacer una investigación de las texturas, acabados y colores que predominaron en las construcciones seleccionadas. El propósito era generar una imagen virtual que se acerque a lo real de lo que se descubrió por parte de los arqueólogos. 

El proyecto se diversifico en otras líneas de investigación como fue incluir los entierros descubiertos por Rubén Cabrera y Saburo Sugiyama en el Templo de la Serpiente Emplumada en los años 80.  Al respecto el Antropólogo Físico Luis Alfonso González, de la dirección de antropología física del INAH, fue quien proporciono los datos que se usaron para hacer las reconstrucciones más reales durante el proceso de registro.

Los programas usando para generar las imágenes espectaculares fueron software de programación como el Architectural Desktop, 3D Studiomac y VRML hicieron posible esta revelación.

·        En el caso del Architectural Desktop. La mayoría de los CAD, AutoCAD inclusive, están concebidos para el dibujo, no para el diseño. El Architectural Desktop. Supera estas limitaciones proveyendo las herramientas necesarias para el diseño de estudios volumétricos, que  pueden ser realizados con formas tridimensionales maleables.

·        El 3D Studiomac, es usado para Crear, definir y dar forma a toda una variedad de entornos y personajes totalmente detallados. El cual permite la renderización de gran calidad. 3ds Max funciona con la mayoría de los renderizadores más importantes, como Arnold, V-Ray, Iray y mental ray, para crear escenas de gran calidad e imágenes de alta calidad.

·        El VRML, es el  lenguaje de modelado de realidad virtual (Virtual Reality Modeling Language) es un formato de archivo normalizado que tiene como objetivo la representación de escenas u objetos interactivos tridimensionales diseñado particularmente para web. El lenguaje VRML posibilita la descripción de una escena compuesta por objetos 3D a partir de prototipos basados en formas geométricas básicas o de estructuras en las que se especifican los vértices y las aristas de cada polígono tridimensional y el color de su superficie.


[1] Esta conferencia se presentó el 03 de julio del 2017, forma parte del ciclo Jornadas sobre La Historia Antigua de Mexico con el tema de Teotihuacan, en coordinación con el arqueólogo Luis M. Gamboa, del INAH; la Lic., Roció Tirado Bañuelos, titular de Turismo municipal de Tula; y el Lic. Ulises Arellano Miranda, subdirector de Cultura de Tula de Allende, Hidalgo.
[2] http://www2.inah.gob.mx/es/boletines/3198-teotihuacan-virtual

No hay comentarios:

Publicar un comentario