miércoles, 3 de mayo de 2017

La Santa Cruz y la patrona de los arqueólogos



Vasiliy Sazonov (1789–1870): Santa Elena 
y su hijo Constantino con la Vera Cruz

Cómo trabajan los arqueólogos, qué métodos deben seguir y cuál es la misión de sus exploraciones, en qué forma clasifican sus hallazgos y de qué manera contribuyen éstos a aclarar el pasado de la comunidad, son algunos de los principales problemas que el antropólogo Ignacio Bernal tratara en su obra Introducción a la arqueología, con un prólogo extraordinario por Alfonso Caso, publicado por el FCE en el año 1952[1].  




En los primeros capítulos se hace mención del como la pasión motiva que algunos encuentre en la arqueología su profesión, algunos nacen y otros se hacen, haciendo una diferencia que es observable por el número de descubrimientos que pueden realizarse. Es probable que los primeros tengan un don, que les permite percibir previamente a lo que se enfrentan, en qué condiciones de conservacion se encuentra y se pueden intervenir o mejor no para evitar su afectación en el proceso de la exploración. Los segundos son influenciados por los medios de televisivos, la radio, el haber trabajo con arqueólogos, el de quitar su frustración de no ser arqueólogo, hay tantas causas que motivan querer ser arqueólogos, pero ninguna puede ser comparable como el querer estar donde uno quiere estar, sea desierto, selva, montaña, cueva o bajo el agua. 

El arqueólogo tradicional es constructor de identidades y de históricas culturales a través de los restos materiales.  Es un incansable lector de fuentes, antecedentes, mapas, libros, enciclopedias, entre otros medios para poder complementar su información de una forma objetiva, analítica y científica. No es seudocienfico, no es lo que cree o piensa, es un investigador que tiene un conocimiento exhaustivo de teorías, métodos y técnicas analíticas para la mejor comprensión del objeto de su estudio que es la cultura arqueológica de los pueblos pretéritos.
Estatua Santa Elena en San Pedro del Vaticano.

El día que se le ha considerado es para los arqueólogos, es el tres de mayo, pero ¿Cómo es que surge esta tradicion?. Nos tenemos que trasladar a Europa donde Santa Helena, se convierte en la patrona de los arqueólogos[2], quien nace hacia el año 250 en la localidad romana de Drepanum, la actual Izmit a orillas del mar de Mármara, al nordeste de Turquía, ciudad más tarde bautizada por su hijo como Helenópolis, cerca de Nicomedia. 

Las fuentes sobre su vida son la “Vida de Constantino” de Eusebio de Cesarea (n.h.275-m.339) y la “Historia Eclesiástica” de Sócrates Escolástico, (n.h.380-m.h.450). Es esposa de Constancio Cloro, uno de los cuatro tetrarcas del Imperio Romano[3]. Helena le da un único hijo, Constantino, que nace en Naissus, en la Alta Moesia, en el año 274, quien con el paso del tiempo influirá en su juventud para que Helena se convierta al cristianismo. Su conversión la llevo a realizar obras constructivas principalmente en Roma y Tréveris en Alemania, donde reside entre los años 307 y 311, así como en los santos lugares de Palestina, adonde emprende viaje entre los años 326 y 328[4].


 Constantino en compañía de su madre


En Palestina manda erigir una iglesia en la Gruta de la Natividad en Belén, y otra en el Monte de la Ascensión, en las cercanías de Jerusalén. Pero sobre todo, acomete una febril labor arqueológica de búsqueda de los lugares y los objetos relacionados con la vida de Jesús, hallando entre otras, las que pasan por ser las reliquias de los Reyes Magos, la Scala Santa, las de los clavos de la Cruz, y las de la Vera Cruz. Con ésta última, Constantino levantará en Roma la iglesia de la Santa Cruz de Jerusalén en el lugar en el que se halló el Palatium Sessorianum, y cerca de donde se encontraban las Termas Helenianas, en honor a Santa Helena[5]. A su muerte, comenzó a ser venerada como una santa, cuya festividad es el 18 de agosto, haciéndolo la Iglesia Ortodoxa el 21 de mayo. Pero para los arqueólogos mexicanos, la recuerdan el tres de mayo, considerada la patrona de los arqueólogos, ahora si el porqué, es debido a que Santa Helena fue quien descubrió las tres cruces en donde una de estas fue  en la que estuvo clavado Jesús. Se asocia a la Santa Cruz que es venerada el tres de mayo, porque es a Santa patrona de Caravaca de la Cruz, una de las cinco Ciudades Santas, a la cual se le atribuye el descubrimiento de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. 
 
Hoy el hallazgo de tres cruces en una antigua cisterna, junto con los clavos (de los que uno está montado en la Corona férrea en Monza, un segundo está en la Catedral de Milán y el tercero en Roma) y del titulus, el cartucho –querido por Pilato- que contenía la condena en tres idiomas (un fragmento se encuentra en Roma, en la iglesia de la santa Cruz). Un milagro permitió identificar la cruz de Cristo. La Exaltación de la Cruz se conmemora el 14 de septiembre, el aniversario de la dedicación de la Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén, pero en algunos lugares se conmemora el descubrimiento de la Santa Cruz por Sta. Elena el 3 de mayo, fiesta de la Invención de la Cruz[6].

No hay comentarios:

Publicar un comentario