lunes, 9 de diciembre de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA ARQUEOLOGÍA COMO VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD: EL CASO DE LOS NIÑOS GUARDIANES DE TULA


Primeros niños guardianes de Tula 2007

Primeros niños guardianes de Tula 2007
Por tres años consecutivos se viene fortaleciendo la identidad de niños con la cultura Tolteca a través de un proyecto institucional coordinado por Mtro. Luis M. Gamboa y Marco Pérez Núñez. La Zona Arqueológica de Tula, en tanto sitio o recinto cultural, encierra un enorme potencial como instrumento detonante de la identidad cultural de la población local, regional, estatal y nacional. En este mismo sentido, se ha  convertido en factor coadyuvante en el fortalecimiento de la dinámica cultural local y con ello del desarrollo humano y social.
 

Actividades lúdicas del como
registra un arqueólogo
Debido a la falta de vínculo sistemático de la Zona Arqueológica con la comunidad local, que reflejaba un grado importante de desconocimiento y cierta indiferencia o distanciamiento ante la historia, arquitectura, iconografía, mitología, vida cotidiana y costumbres, así como significado y valores culturales de la Zona Arqueológica y Cultura tolteca; entre el 2005 al 2009, se puso en marcha una serie de actividades educativas programadas y sistemáticas tendientes a generar un programa permanente de comunicación educativa. Ante la patente limitación de recursos con los que se ha contado para activar el programa, un primer aspecto que se abordó fue la definición de prioridades, estableciéndose como universo de trabajo y destinatarios prioritarios de estas primeras actividades a la población infantil local. Bajo estas condiciones se implementaron tres diferentes actividades:

 
  • “Mi día de clases en la Zona Arqueológica”. Programa desarrollado en estrecha coordinación y colaboración con la Jefatura de Sector de Educación Primaria de la Secretaría de Educación Pública en Tula. Este programa consiste en traer cada día a un grupo de quinto o sexto grado de alguna escuela primaria local a tener su día de clase en este sitio, en un espacio diferente (semiabierto), con contenidos diferentes (relacionados con la cultura tolteca), actividades diferentes (recorridos por Museo y Zona Arqueológica) y con un instructor o coordinador diferente (personal contratado por el centro INAH-Hidalgo y capacitado para tal efecto). Mediante este programa hemos atendido durante ya dos ciclos escolares a más de 1,500 niños de escuelas primarias locales. Dentro de este mismo programa se realizaron jornadas especiales adaptadas y dirigidas a los profesores y supervisores de zona de estas mismas escuelas, con la intención de que ellos mismos conocieran los contenidos y objetivos del programa y se integraran y coadyuvaran con mayor aptitud a su desarrollo.
  • “Curso de Verano una mirada a la cultura tolteca”. Mediante este programa se brindó, a los niños en un rango de edad de 8 a 15 años que acudieron ya sea por medio de convocatoria abierta o por invitación a grupos preestablecidos, la posibilidad de ampliar y profundizar más su conocimiento del patrimonio cultural y natural de este sitio, implementando actividades participativas, creativas y lúdicas como danzas; elaboración de objetos, instrumentos musicales, reproducciones con diversos materiales incluyendo el barro; exposición de dibujos en torno a los mitos y leyendas prehispánicas así como su representación teatralizada incluyendo elaboración de vestuario y utilería. Con una duración de cinco sesiones, se realizan cuatro o hasta cinco emisiones del curso durante el periodo vacacional, atendiéndose durante estos dos años alrededor de 200 niños dentro de este programa
  • “Curso de arqueología para niños”. Este curso se realizó con una duración de 12 sesiones y permitió al grupo de niños en el mismo rango de edad de entre 8 y 15 años, ampliar y profundizar aún más sus conocimientos sobre la cultura tolteca e incursionar en conocimientos y prácticas básicas de la arqueología, incluyendo la realización de excavaciones en un espacio simulado y acondicionado para tal efecto. Dentro de esta actividad se han atendido alrededor de 50 niños.
  • “Juego de lotería prehispánica”. A diferencia de las anteriores actividades, ésta se había dirigido al público visitante en general, independientemente de su edad y de su procedencia. La actividad consiste en habilitar una carpa a 10 metros de distancia en el Museo Jorge R. Acosta, y con la participación de personal de servicio social se invitaba a la gente a participar en este juego, por medio del cual se ofrece al visitante un espacio lúdico, recreativo y educativo en el que especialmente se distinguía la participación de grupos y familias contribuyendo con ello al fortalecimiento de sus lazos de integración.

Desde el 2010, viendo que la Zona Arqueológica de Tula, tanto por su ubicación geográfica, como por el potencial cultural que encierra representa un área de oportunidad para incrementar o desarrollar la identidad cultural de la población local, regional, estatal e incluso nacional. Por estos motivos es importante fortalecer la vinculación social, como una estrategia de conservación, que además forme parte activa de la dinámica cultural local y que sea detonante del desarrollo humano y social.

 Hoy en día existe dicha vinculación, prueba de ello son los más de 250,000 visitantes escolares, que se han registrado en los últimos 5 años. Sin embargo  estas visitas no son suficientes porque no tienen continuidad, ni impacto en el resto de la población, lo que ha generado indiferencia respecto a la importancia y conservación la zona arqueológica de Tula. Debido a lo anterior, se ha propuesto la instrumentación del Proyecto “Niños Guardianes de Tula” un proyecto de vinculación continua de largo plazo con las localidades, particularmente con la población infantil, toda vez que este segmento de la población es el más susceptible y receptivo para crear canales de comunicación y conocimiento, en torno a los valores de la zona arqueológica de Tula.

 
El proyecto se inserta en el marco de la ejecución del plan de manejo de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Tula, específicamente en el campo de manejo de vinculación social, retomando la información señalada respecto a la situación actual, de la zona con las comunidades aledañas y considerando las acciones realizadas hasta el momento. El desarrollo del proyecto se propone en 3 etapas:
I.              Conocimiento y acercamiento con diversos actores de la región
II.            Conformación del grupo “Niños Guardianes de Tula”.
III.           Consolidación y seguimiento al grupo creado.
Se trabaja con la comunidad escolar, concretamente de nivel primaria, involucrando a niños entre los 6 y 12 años de edad, con la finalidad de crear interés por el conocimiento de la cultura Tolteca y la zona arqueológica de Tula y que éstos sean el vínculo con sus otros compañeros y familiares, para transmitir el conocimiento adquirido.
NOTAS PERIODISTICAS
 

 








 

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