sábado, 15 de febrero de 2014

Similitudes culturales entre Teotihuacan y Tula


Es el tema que se presentó el 15 de febrero dentro de las Primeras Jornadas de Iconografía, Códices, Religión y Magia que se llevan a cabo en el Centro Comunitario Ecatepec de Morelos. Es la Similitudes culturales entre Teotihuacan y Tula.
Zona Arqueológica de Teotihuacan

Zona Arqueologica de Tula

La presentación se hizo haciendo mención sobre la importancia que tuvo Teotihuacan durante su apogeo y su influencia que se originó en diversas zonas de Mesoamerica en especial dentro del Estado de Hidalgo. Al respecto se resaltó los sitios que se han identificado como teotihuacanos en el Valle de Tula y cuáles son sus manifestaciones culturales.

En el caso de Tula se hizo mención de cuáles son los elementos que se consideran de influencia teotihuacana como es la propia Piramide C que tiene un parecido con la Piramide de la Luna en cuanto al número de cuerpos y plataformas adosadas en su fachada principal con escalinata y alfarda; en escultura, bajorrelieves y cerámica esta para la cultura tolteca identificado la deidad Tlaloc, que fue muy venerada por los teotihuacanos convirtiéndose en un segundo elemento de influencia. En relación a la planificación y emplazamiento se recalcó como Teotihuacan tiene una orientación al NE y las construcciones toltecas presentan una similitud; que también se observa en el emplazamiento donde podríamos trazar dos líneas en donde se vinculan la Piramide B (donde estan los atlantes) con la Piramide C, originando una ciudad arqueológica en cuatro sectores como llego a tenerla Teotihuacan con su calzada norte- sur llamada de los muertos y la este- oeste.

Se recalcó que los primeros teotihuacanos ingresaron a regiones en búsqueda de materias primas, bienes subsistenciales y materiales suntuarios. Su llegada al Valle de Tula fue para apropiarse de los recursos naturales, en especial de las calizas que eran sometidas al fuego para obtener la cal apagada y de ahí hacer mezclas con arena fina para el estuco. Un material que en Teotihuacan fue muy apreciado y que se explotó de forma intensiva en la región tolteca. A la caída de Teotihuacano, los yacimientos dejaron de ser explotados hasta que de nuevo los toltecas comenzaron hacer construcciones donde requerían de cal apagada.

La importancia de la región de Tula continúo a través del tiempo, a pesar del abandono de la ciudad arqueológica tolteca. Las primeras construcciones de la región como Atotonilco, Tepeji de Rio de Ocampo, Tula de Allende, Tepetitlan, entre otras requirieron de materiales constructivos donde se requirió varias  toneladas de cal apagada que se tributaban o regalaban por los señores mestizos para lograr las edificaciones. Es ahí donde de nuevo las calizas fueron explotadas hasta nuestros días, donde este tipo de material ha comenzado a ser sustituido por otros más modernos.

Links sobre las Primeras Jornadas de Iconografía, Códices, Religión y Magia que se llevan a cabo en el Centro Comunitario Ecatepec de Morelos




No hay comentarios:

Publicar un comentario