sábado, 1 de febrero de 2014

Ehecatl, Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl y la Serpiente Emplumada


Durante las Primeras Jornadas de Iconografía, Códices, Religión y Magia que se llevan a cabo en el Centro Comunitario Ecatepec de Morelos, el día 01 de febrero del 2014. Se presento la Arqlga. Martha García y quien suscribe para dar una ponencia relacionado con “Ehecatl, Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl y la Serpiente Emplumada”.

En la primera parte relacionado con Ehecatl se resalto como desde el siglo XVI, los primeros cronistas llegan a confundir a esta, con Quetzalcoatl, situación que no se da en las manifestaciones artísticas en esculturas de piedra y representaciones en códices. Ehecatl fue un dios de la creación, quien proporcionaba el viento bondadoso previo a la llega de la lluvia, por lo que antecede a la deidad de Tlaloc. Se sabe que fue quien dio origen al calendario sagrado conocido como Tonalpohualli, algunos cronistas dan testimonio que Ehecatl acordó que el primer día del calendario sagrado fuera: 1 Cipactli (Uno Lagarto), el segundo 2 Ehécatl      (Dos Viento)  y el tercero 3 Calli (Tres Casa). En algunos códices como Códice Ríos, Maglabechiano y Borgia se observa a Ehecatl acompañado con otras deidades como Mitlantecutli o Tezcatlipoca. La deidad fue muy importante para los mexicas a tal grado que existía su propio templo enfrente del Templo Mayor donde se hacían observaciones del movimiento del sol para poder determinar el inicio de la época de las secas o las lluvias. Se ha comparado Ehecatl con deidades mixtecas donde se ha observado que el dios del viento es parecido entre los nahuas, mixtecos y huastecos. Los elementos que comparten en su representación son un gorro cónico, una máscara bucal con forma de pico de ave,  orejeras epcololli o concha torcida, un sartal de caracoles y un pectoral hecho con un caracol cortado en sección, conocido como joyel del viento.

En el caso de Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl se hizo mención como surge en primer lugar la deidad que se convirtió en un elemento panmesoamericano. Era conocido por los teotihuacanos, toltecas y aztecas. Durante la época tolteca surge un hombre llamado Ce Acatl Topiltzin a quien se le aumento el nombre de Quetzalcoatl convirtiéndose en un gobernante de Tollan Xicocotitlan.  Hay mitos que surgen como tradición oral y que fueron recuperados por los dominicos y franciscanos donde mencionan su origen, desarrollo y decaimiento. E incluso algunos se atreven a decir que fue quien influyo a los mayas convirtiéndose en Kukulkan.  

Una cosa que se resalto durante la conferencia fue que Fray Diego Durán, se apasionó por la figura de Quetzalcóatl, que cuanto vio a Ehecatl lo confundió describiéndolo de la siguiente manera: "El ornato de este ídolo era que en la cabeza tenía una mitra de papel puntiaguda, pintada de negro y blanco y colorado. De esta mitra colgaban atrás unas tiras largas pintadas [...] Tenía en las orejas unos zarcillos de oro [...] Tenía al cuello un joyel de oro grande, a la hechura de una ala de mariposa.”. Por ende, esta confusión se continuo hasta nuestros días ahora consideramos que Ehecatl es uno y que Quetzalcoatl es otro donde el segundo podría evocar al hombre histórico que se convirtió en leyenda y después en mito.


Ehécatl (náhuatl: ehēcatl, ‘el viento’‘ehecatl, viento’) era el dios del viento. Usualmente e le interpreta como una de las manifestaciones de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, tomando el nombre de Ehécatl-Quetzalcoatl.

Es uno de los dioses principales de la creación y héroe cultural en las mitologías de creación del mundo. Su aliento inicia el movimiento del Sol, anuncia y hace a un lado a la lluvia.



La serpiente empluma tambien se observa como una manifestación artísticas desde épocas antiquísimas. Esto en ocasiones ha traído como consecuencia que se adjudique que se trata de Quetzalcoatl y por ende en ocasiones que se relaciona con Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl. El planteamiento que se propuso al respecto es que la serpiente emplumada surge como un emblema de poder por los aztecas para legitimizar el poder lo que llevo a los gobernantes hacer ritos semejantes a los que hizo en vida Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl como practicas de auto sacrificio con la perforación de orejas previo a la entronación.  Lo más trascendental es como el mito de Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl se mezcla con la serpiente emplumada para representar esta legitimización de poder. Hay muchas representaciones donde se observan personajes que en su parte posterior hay serpientes emplumadas lo que nos indica se trataban de gobernantes o deidades. 

En conclusión la exposición de Ehecatl, Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl y la serpiente emplumada debe ser tratado de forma separados y  no confundir mezclando el conocimiento que tenemos de cada uno para terminar con interpretaciones mal fundamentada.  Consideramos que este tipo de estudio es preliminar y todavía nos falta profundizar con más fuentes históricas y en especial que nos dicen las evidencias arqueológicas
ENLACES

  • La correlación entre las fuentes y evidencias arqu...
  • Huellas de la presencia Otopame en los códices San...
  • INVITACION A LAS JORNADAS DE ICONOGRAFIA, CODICES...

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario