viernes, 21 de abril de 2017

La Bitácora del viajero: Casa y tumba de José Alfredo Jiménez


Llegando a Dolores Hidalgo, podemos conocer dos lugares. El primero corresponde con la Casa de José Alfredo Jiménez Sandoval que nació el 19 de enero de 1926; después rumbo a Guanajuato podemos pasar al panteón donde sus restos descansan, fallecido el 23 de noviembre de 1973. José Alfredo, fue un artista apasionado de la música, gran compositor de rancheras, huapangos y corridos que han sido interpretados por una diversidad de artistas nacionales y extranjeros.

Dolores Hidalgo, ofrece al turista una gran cantidad de monumentos relacionados con la Cuna de la Independencia Nacional, pero lo que más es visitado es el museo y los restos de José Alfredo Jiménez.  El museo se ubica en la calle Guanajuato No 13, la fachada es rojo ladrillo y un portón de madera. La casa tiene en su acceso un patio central de donde podemos comunicarnos con los cuartos que se comunican por pasillos y que es donde encontramos la historia del como José Alfredo Jiménez, se convirtió en un música reconocido.  

La primera sala presenta un mural en óleo de José Alfredo Jiménez, pintado por el muralista originario de Celaya, Octavio Ocampo. En este se expresa parte de su vida resaltando monumentos naturales como  el cerro del Cubilete y la parroquia de Nuestra Señora de Dolores y la Sierra de Santa Rosa. Acompañado a José Alfredo Jiménez, se encuentran los mariachis y diversas personalidades de la musca ranchera como Rubén Fuentes, Pedro Vargas, Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Jorge Negrete, Armando Manzanero, Chávela Vargas y Lola Beltrán, entre otros. 

José Alfredo Jiménez, sus padres eran Agustín Jiménez Aguilar y de Carmen Sandoval, quienes tuvieron otros tres hijos de nombre Concepción, Víctor e Ignacio. José Alfredo Jiménez, tuvo en sus primeros años el apoyo de su padre, pero a su muerte, su familia se fue hacia lo que es la ciudad de México.  Los objetos que se presentan expresan la vida que llevo y el cómo logro triunfar, casarse, tener hijos y amigos que lo acompañaban a sus conciertos. Destaca parte de su vestimenta que uso durante sus presentaciones.

José Alfredo Jiménez, no se ha olvidado, los que llegan se emocionan y se motivan a tatarear o cantar sus canciones que hay de todo tipo según su estado de ánimo. Después del museo, es obligado ir a la tumba de José Alfredo Jiménez que se localiza en el Panteón Municipal de Dolores.


La tumba sobresale de otras por sus dimensiones. Hay un gran sarape y sombrero que fue construido para conmemorar sus 25 aniversarios luctuosos del cantautor, construido por el arquitecto mexicano Javier Senosiain, esposo de la hija del intérprete, Paloma Jiménez Gálvez.  Hay personas que se ofrecen para dar una plática a cambio de unas monedas, señalando que el sarape simboliza  la Sierra de Santa Rosa, donde hay  57 nombres de canciones de un lado y 62 del otro, con un total de 119. En el sombrero hay una cruz con 113 círculos que simbolizan el número de la clínica donde él estuvo internado antes de morir en la Ciudad de México, debajo de éste se ve una garganta abierta que contiene un circulo azul con su nombre en manuscrita, las fechas de su nacimiento y muerte.  En su epitafio se lee “La vida no vale nada”, frase tomada de la canción “Camino de Guanajuato”. 
 
La tumba de José Alfredo Jiménez, se construyó por necesidad turística, ya que antes de 1998, muchos visitantes que llegaban al panteón la buscaban, convirtiéndose en nuestros días en un atractivo necesario de conocer.  Se nos comentó que desde el 22 de noviembre para amanecer 23 de cada año, se congrega tanta gente que toda la noche cantan y se emborrachan tomando copas a su salud. El Gobierno Municipal hace concurso sobre epitafios y los que ganan son escritos en la tumba; además de hacer un recorrido que inicia desde la iglesia de la Virgen de los Dolores hasta la tumba de José Alfredo. Esto nos invita a regresar, a tomar una copa y agradecer a José Alfredo Jiménez, un legado que es un patrimonio de los guanajuatenses.  Al final ¿quién no ha cantado algo de José Alfredo Jiménez?









No hay comentarios:

Publicar un comentario