martes, 6 de junio de 2017

Apuntes para la 7ª Sesión Historia antigua de México con la cultura teotihuacana con el tema: “La influencia de Teotihuacan en la Región Sur de Mesoamérica”.



El lunes 05 de junio del 2017, en las instalaciones de la Catedral de San José, se presentó el arqueólogo Rodolfo Neftalí Galván Mercado, quien se ha ganado la amistad de muchos tulense por su sencillez  que tiene por transmitir el conocimiento adquirido del trabajo y experiencia a través de viajes sobre las culturas prehispánicas.  Hay que recordar que el ciclo de conferencias que se vienen realizando sobre La Historia Antigua de Mexico, es en coordinación con el arqueólogo Luis M. Gamboa, del INAH; la Lic., Roció Tirado Bañuelos, titular de Turismo municipal de Tula; y el Lic. Ulises Arellano Miranda, subdirector de Cultura de Tula de Allende, Hidalgo.

El tema que se trato fue “La influencia de Teotihuacan en la Región Sur de Mesoamérica”. Un tema que me hizo recordar mis clases con el gran mayista Carlos Navarrete, quien al igual que otros se oponían al imperialismo teotihuacano.  Hay en la actualidad una serie de datos que buscan sustentar esta influencia, sin explicar cómo se originó, pero que es observable por la cultura material y algunos rasgos que trascendieron a través del espacio y el tiempo[1]
 
Davis Stuart, epigrafista maya, nos hace mención de la influencia teotihuacana en Tikal, señalando que: “Desde fechas muy tempranas, se pone de manifiesto la presencia teotihuacana en las tierras bajas mayas. Los más impresionantes ejemplos de esto fueron los monumentos tallados con retratos de individuos "mexicanos" como, por ejemplo, la Estela 31 de Tikal, sobre la que se talló la imagen de un guerrero vestido a la usanza teotihuacana, que sostiene  un escudo rectangular y un lanzadardos o atlatl”[2]. El arqueólogo Neftalí, nos refirió sobre esta citan y resalto como la Estela 32, es aún más directamente teotihuacana en su estilo y fue hallada asimismo en la Acrópolis Norte de Tikal, donde se muestra a un guerrero de las tierras altas con uno de los tocados llamados "de borlas."

Hay una reconstrucción de hechos que dice que en el año 378 d.C en el clásico temprano un grupo de guerreros teotihuacanos comandados por Siyaj K´ak[3] (nace el fuego) se presentó ante K´inich B´alam (jaguar de rostro solar) gobernante de Wak ná ( el actual sitio arqueológico del Perú) como garante de paz del rey de Teotihuacan[4]. Entre el rey y el caudillo pactaron invadir la ciudad de Tikal la cual cayo a una semana de la llegada de los invasores[5]. ¿No es esto una prueba del poderío teotihuacano en tierras mayas?. David Stuart nos dice: “En las Estelas 5 y 22 de Uaxactún, los glifos de evento asociados con la fecha 11 Eb son claramente hul-iy "él/ella/ello llegó". Por lo tanto, en varios sitios se está documentando de la llegada de grupos teotihuacanos  que se relacionan con la historia de las dinastías mayas que traen consigo diversos cambios políticos y sociales. En Tikal, hay un marcador que presenta la fecha inicial en Cuenta Larga, conocida como la "llegada" en 8.17.1.4.12, 11 Eb, 15 Mac e identifica con claridad a Siyah K'ak' como protagonista[6]
 
David Stuart nos hace mención que: “De todos los registros existentes de este acontecimiento, el que aparece en la Estela 31 de Tikal es el más importante e informativo. La fecha 11 Eb aparece claramente después del registro del fin de k'atun 8.17.0.0.0 presidido por "Zarpa de Jaguar." En la Estela 31, el protagonista es Siyah K'ak' y una segunda oración nombra a "Zarpa de Jaguar" como sujeto de la misma. La inscripción parece decir que el mismo día en que llegó Siyah K'ak', el rey de Tikal murió. Resultaría difícil no considerar que la muerte de Zarpa de Jaguar haya podido ser el resultado de un episodio de agresión y señal de un gran cambio político”[7].

La epigrafía nos ha brindado mayor datos para soportar la influencia maya dejando a un lado el tradicionalismo mediante elementos comparativos como son la incorporación en la arquitectura maya del talud- tablero; de la presencia constante de representaciones de búhos relacionados con la guerra; el de una influencia del culto a la deidad de Quetzalcóatl; y el de introducir formas cerámicas de estilo teotihuacano.
 
En la propuesta inicial, se propuso que Teotihuacan controló los centros mayas de este periodo a través de la guerra y del dominio político, pero sobre todo mediante las influencias culturales y el acceso a una serie de recursos naturales, como el cacao, que eran mercancías básicas dentro de las redes comerciales. Por lo tanto,  la cultura maya absorbió la influencia teotihuacana y continuó su propio desarrollo. Con la presencia de las evidencias encontradas en Tikal y en Kaminaljuyú, en algunos edificios y estelas, se sugirió que había actividades bélicas entre teotihuacanos y mayas.

En el caso la influencia Copan con Teotihuacan.  Se encuentra Yax K’uk’ Mo’[8], considerado  el padre fundador de la dinastía del clásico en Copan, tiene un origen un tanto enigmático aunque algunos descubrimientos apuntan a un probable origen teotihuacano[9]. Sin embargo, los modernos análisis de isótopos estroncio de los restos humanos recuperados de la tumba que se le atribuyen indican que K'inich Yax K'uk 'Mo' pasó sus años de formación mucho más cerca de Copán, en Tikal, y él mismo no habría vivido en Teotihuacan[10]. Hay un retrato de Yax K’uk’ Mo’ encontrado en el interior del templo 16 se muestra con anteojos, que eran propios de Tláloc.  En el mismo edificio se hizo el descubrimiento de  su tumba en una construcción llamada Hunal, donde encontraron sus restos mismo que se sometieron a un análisis químico y sus huesos no muestran ningún signo químico de los nativos de Copan[11]

En el entierro se encontró una cerámica teotihuacana, donde se piensa muestra a Yax K’uk’ Mo’ personificado como su santuario conmemorativo. También otro cosa que ha llevado a los estudiosos a pensar que se trataba de un teotihuacana es que la fecha más antigua donde es mencionado, 416, solo 38 años después de la llegada Siyaj K’ak’ a Tikal y cuando Teotihuacan tenía más influencia en el Peten. Copan vivió un suceso poco agradable en abril de 738, el rey de Copan fue capturado por K’ak’ Tiliw Chan Yoaat rey de Quiriguá y antiguo vasallo de Copan. 

En el caso de la poderosa ciudad de Palenque. K'uk' Bahlam I, cuyo nombre glífico combina los símbolos reales del quetzal (k'uk') y del jaguar (bahlam), se le considera el fundador de la dinastía de Palenque. Si bien en las inscripciones de Palenque aparecen candidatos más tempranos al título de fundador, K'uk' Bahlam es el primer personaje de una era que, de manera razonable, corresponde históricamente con la fundación de otros linajes reales del período clásico maya. Su título de "Señor de Toktahn" lo asocia con un sitio desconocido, que parece haber sido la sede original de la dinastía.

El reinado de K'uk' Bahlam duró cuatro años y fue contemporáneo en parte con el de Sihyaj Chan K'awiil II de Tikal, en el punto más alto de la influencia teotihuacana en el área maya. Existe la posibilidad de que sea el glifo nominal del jefe militar teotihuacano Sihyaj K'ahk' el que actualmente puede apreciarse en una pilastra del Palacio, lo que lleva a la inferencia de que Teotihuacan podría haber estado involucrada en la fundación de la dinastía de Palenque, del mismo modo en que se involucró en el establecimiento de un nuevo linaje en Tikal.


[1] Braswell, Geoffrey E. (2003). Braswell, Geoffrey E. (ed.), ed. The Maya and Teotihuacan: Reinterpreting Early Classic Interaction. Austin: University of Texas Press. ISBN 0-292-70587-5. OCLC 49936017
[2] Stuart, David. 2000. The “Arrival of Strangers”: Teotihuacan and Tollan in Classic Maya History. In Mesoamerica’s Classic Heritage: From Teotihuacan to the Aztecs, ed. by D. Carrasco, L. Jones, and S. Sessions, pp. 465-514. University Press of Colorado, Boulder.
[3] También escrito Siyaj K'ahk'. También conocido como Rana Humeante y como K'ak' Sih. Siyaj K'ak' fue un Kaloomte' (palabra con el aparente significado de "capitán de guerra") teotihuacano, responsable de entronizar a Yax Nuun Ayiin I como rey de Tikal en el año 379.
[4] Hay un hecho que marco la historia de Tikal la llegada de Siyaj K’ak’ “nacido del fuego” el 31 de enero de 378 D. c. Sabemos que ocho días antes de la entrada a Tikal Siyaj K’ak’ estuvo en El Perú (ciudad maya) a 78 Km. al oeste de Tikal, siendo la vía de entrada natural de Teotihuacán. El mismo día que llego Siyaj K’ak’, Chak Tok Ich’aak rey de Tikal murió y así desapareció también todo su linaje.
[5] Schele, Linda, and David Freidel. A Forest of Kings: The Untold Story of the Ancient Maya. William Morrow, New York
[6] Uno de los principales descubrimientos en los últimos años en Tikal es el “marcador” encontrado por Juan Pedro Laporte. Representa en piedra un estandarte de plumas recortadas idéntico a otro encontrado en Teotihuacán a excepción de que el de Tikal tiene un texto en maya, aun encriptado pero hace referencia a la entrada de 378 D. c.
[7] Stuart op cit.
[8] K'inich Yax K'uk' Mo es el fundador mítico de la dinastía Yax Kuk Mo que gobernó la ciudad maya de Copán durante casi cuatro siglos. El propio Yax K’uk Mo’, gobernó la ciudad sólo durante 11 años.
[9] Martin, Simon; Nikolai Grube (2000). Chronicle of the Maya Kings and Queens: Deciphering the Dynasties of the Ancient Maya. London and New York: Thames & Hudson. ISBN 0-500-05103-8. OCLC 47358325;
[10] Kidmore, Joel (n.d.). «Copan's Founder». Recent Findings in Maya History. Mesoweb.
[11] Sharer, Robert J.; Loa P. Traxler (2006). The Ancient Maya (6th, fully revised ed.). Stanford, CA: Stanford University Press. ISBN 0-8047-4817-9. OCLC 57577446

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