sábado, 11 de noviembre de 2017

TURISMO NEGRO EN TULA DE ALLENDE, HIDALGO



En varios estados de la república mexicana, se está llevando como una alternativa para el derrame económico, el Turismo Negro u obscuro. Hay diversos lugares que llevan a los interesados a vivir nuevas experiencias en donde las tradiciones y/o leyendas son resaltadas en áreas donde la obscuridad predomina y el discurso se vuelve, en la mentalidad de los que participan, en algo aterrador. Un lugar predilecto para este tipo de turismo son los panteones, en especial, aquellos que tienen cierta antigüedad y presentan tumbas en donde los personajes que se encuentran son parte de diversos estratos sociales, políticos y económicos.




El 1º, 2º y 3 de noviembre se aprovechó la costumbre del Día de Muertos, para llevar acabo, dentro del festival de los Cuatro Gigantes 2017, un homenaje al Xoconostle, Nopal, Maguey y Conejo”, leyendas teatralizadas en el Panteón del Huerto, donde la muerte joven y después anciana, contaron las historias sobre algunos personajes que fueron enterrados en el panteón en el siglo XVIII y cuyas tumbas han desaparecido gracias a las remodelaciones que se han suscitado a través del tiempo.  

La Compañía de Teatro y Leyendas Karma, lleva un año realizando estudios para documentar cada uno de los panteones que hay en la localidad: San Marcos, San Lorenzo, Michimaloya, El Huerto, entre otros. Se han revisado actas de nacimiento, bodas y defunciones, lo que permite tener una idea sobre aspectos de la vida social que se suscitó en Tula en tiempos históricos del siglo XVI al XIX. Hay datos curiosos, trágicos, divertidos, melancólicos, tristes y que dan enojo, por las situaciones que se plantean, quedando escrito para la posteridad. La oportunidad de hacer algo por los panteones, se ha llevado a plantear una modalidad de Turismo negro, con el propósito de que surja el interés, y de forma secundaria, puedan llevarse los datos de personas que ya no se encuentran entre nosotros, pero que fueron trascendentales y deben ser recordadas.

Un acceso a la cultura es el turismo negro que no debemos dejar a un lado, ya que es rebasado por la modernidad a través del cine, e incluso del internet, que se convierte en algo contradictorio, donde todos tienen acceso, pero en ocasiones la información que se recibe no es la correcta. 

De igual forma estos medios están compitiendo con otros que terminan de desfasar la cultura tradicional como es la piratería. Los teatros en nuestro día, están muriendo por falta de interés en la cultura, por lo que estas propuestas se convierten en una oportunidad para llevar la información a todos los que tienen ese interés de vivir una experiencia única y con datos mezclados con un toque de humor negro. 

En conclusión, debemos luchar por una regresión cultural, debemos fomentar el interés a nuestra ciudadanía por el conocimiento histórico de las tradiciones, las leyendas y mitos que se suscitaron en algún tiempo en la historia tulense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario