viernes, 10 de septiembre de 2021

QUE SE DEBE HACER DESPUES DEL DESBORDAMIENTO DE UN RIO DE AGUAS NEGRAS

 El efecto de lluvias intensas, la captación de aguas de las principales presas y de los arroyos caudales del Rio Tula; sumando la falta de retiro de basura de los sistemas de alcantarillado sanitario y sépticos, trajo como consecuencia el desbordamiento del rio.


La consecuencia fue desastrosa, ya que la subida del nivel en comercios y casas particulares recibieron en un primer momento las aguas residuales y negras provenientes de la Ciudad de Mexico.  Las más problemáticas, son las aguas negras, ya que ahora esta en peligro la salud, ya que sin tomar medidas de precaución, los que participan en la limpieza y saneamiento pueden verse afectadas. Por otra parte, los desbordamientos de aguas negras pueden contaminar los pozos de agua potable. Asimismo, puede contaminar el agua de la superficie (los lagos, estanques, ríos, arroyos y embalses que se utilizan para obtener agua potable).

Las aguas negras no podemos negar que contienen virus, bacterias y otros gérmenes que pueden provocar enfermedades. Ahora entre los afectados, hay algunos que tratan de recuperar pertenencias, que de igual forma se ponen en riesgo, ya que hay tipo de gérmenes que dependiendo del contacto con los objetos materiales del hogar o comercio, dependen de su exposición a estas aguas.

Las enfermedades más comunes de contagio son, por lo general, trastornos gastrointestinales y/o sarpullidos o infecciones en la piel. Las infecciones respiratorias son poco comunes, ya que los microorganismos fecales casi nunca se transmiten por aire en ambientes húmedos, y estos virus y bacterias suelen desaparecer una vez secados los objetos.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que estamos en Pandemia por el virus Sarcov-2 Coranovirus2019. A sí que si tienes algún síntoma gastrointestinal (náuseas, vómitos, diarrea) después de la exposición a aguas negras, comuníquese con su médico. No lo dejes a la deriva.

Se recomienda en caso de desbordamiento lleve a cabo el siguiente protocolo:

 

Desactive la electricidad si hay agua estancada o si existe la posibilidad de que los cables eléctricos entren en contacto con el agua o con materiales empapados.

No baje se la manija del inodoro.

Mantenga a niños y mascotas alejados de las aguas negras.

Utilice guantes de goma cuando manipule objetos contaminados con aguas negras. Luego, lávese las manos inmediatamente. Nunca toque aguas negras directamente con las manos.

Si su hogar pertenece al sistema de alcantarillado municipal, llame al departamento de alcantarillado local (al departamento de obras públicas de la ciudad o a la autoridad de control de la contaminación del agua)

Si tiene un sistema séptico en su hogar, llame al departamento de salud local para obtener consejos sobre cómo desechar el agua o las aguas negras.

Llame a la aseguradora de la propiedad. Es posible que tengan un contrato con empresas de limpieza que sepan cómo actuar frente los daños ocasionados en la propiedad como consecuencia de los desbordamientos de las aguas negras.

Si planea hacer parte de la limpieza usted mismo, no olvide tomar medidas de protección. También le convendría sacar fotos y elaborar una lista de los artículos desechados para presentarlos en la compañía de seguros.

Deseche las alfombras, los alimentos, cosméticos, cartones, medicamentos, los tapetes y los muebles tapizados.

Lave la zona afectada con una solución detergente para eliminar la suciedad y la contaminación de las superficies. No salte este paso. De lo contrario, la desinfección será inútil. Déjela secar al aire libre.

Aplique un desinfectante rotulado como bactericida (que mata las bacterias) o una solución de una medida de cloro + 9 medidas de agua. Los desinfectantes y/o el cloro deben estar en contacto con los artículos entre 15 y 20 minutos para que sean eficaces. Déjelos secar al aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario