viernes, 10 de septiembre de 2021

EL MONUMENTO DE CRISTOBAL COLON SERA MOVIDO DEL PASEO DE LA REFORMA

 La Glorieta de Colón, que quizás cambien su nombre, se debe al Monumento de Cristóbal Colón que es una obra del escultor francés Enrique Carlos Cordier,  donado por don Antonio Escandón, empresario y banquero mexicano para adornar el Paseo de la Reforma, Inaugurada en 1877. Se convirtió en un  primer Monumento en dicho paseo.

El monumento es de 15 metros de altura y la estatua que lo corona muestra a Cristóbal Colón con una mano en alto señalando al horizonte y con la otra levantando un velo que descubre al mundo. Consta de un doble pedestal construido de piedra caliza roja. Los cuatro lados del pedestal contienen bajo relieves representando escenas del descubrimiento de América y de la carta geográfica utilizada por Colón. 


Ciudad de México 1890. Fotografía: A. Briquet

En las cuatro esquinas del pedestal inferior aparecen sentados cuatro frailes: Fray Diego de Deza, hojeando las páginas de la biblia para ver si no contiene algún texto que se oponga a las ideas del genial marino; Fray Juan Pérez de Marchena, estudiando una carta geográfica y midiendo con un compás la distancia entre España y el Nuevo Mundo; Fray Bartolomé de las Casas, preparándose para escribir en defensa de los indios a quienes siempre protegió de la crueldad de los conquistadores y Fray Pedro de Gante, abrazando la cruz, símbolo de evangelización de los indios.

Hoy esta escultura esta en proceso de ser sustituida, que ha traído como consecuencia inconformidad por parte de un sector de la población, en especial de historiadores. Lethy LH comenta: “Ok quitarán la de reforma y la que está en Toluca también? No logró entender el gobierno de AMLO que se cree Benito Juárez y que en lugar que se ponga a trabajar se dediqué a fingir que lo hace. Dudo que las mujeres indígenas se sientan orgullosas por poner una cara de una mujer Olmeca cuando ellas han sido olvidadas en muchos aspectos. Si lo que se desea es enorgullecer a la mujer indígena es mejor con hechos, que mejoren su calidad de vida que una figura que las represente. Las mujeres no necesitan ser representadas en nada nosotras figuramos por sí solas”.

A diferencia de Lethy, Ramon Estrada comenta que: “Se me hace una excelente idea remover la estatua de Cristobal Colón de esa glorieta en el Paseo de la Reforma. Debe seguir el mismo destino de la estatua de Carlos IV, "El Caballito", la cual en su origen colonial estuvo en el Zócalo y correspondía al rey de España en turno. Sin embargo, consumada la independencia la estatua causaba un malestar general que provocó quitarla de un sitio tan prominente y con el tiempo llegó al punto de la irrelevancia. Es el mismo caso con la estatua de Cristobal Colón. Su concepto original es del mismísimo Maximiliano, impostor del golpe de estado antirrepublicano avalado por las potencias europeas, por el clero, y por lo más rancio del conservadurismo local. Y la estatua era para adornar su "Paseo del Emperador" (hoy Reforma). La estatua definitiva vino de Francia, y fue instalada ya iniciado el porfiriato. Y ahí ha estado desde entonces. Desde hace mucho tiempo debió haber ido a un sitio secundario, que es donde le corresponde estar, por ser irrelevante y representar valores que México rechaza cada vez más”.

A favor o contra, se debe valorar que Maximiliano, creó el paseo como paseo de la emperatriz, pero el ni pensó en poner monumentos, el que tuvo la idea de poner monumentos fue Lerdo de Tejada igual el de cambiarle el nombre a Paseo de la Reforma. Algunos que no están de acuerdo, promieven que se quiere cambiar la historia quitando un monumento. No se toma en consideración que México es un país mestizo con raíces españolas e indígenas. Y no hay que olvidar qué muchos grupos indígenas se unieron a los españoles para destruir el imperio Azteca.

Los aztecas eran guerreros, sometían a muchos pueblos indígenas y por eso fueron derrotados. Nuestra historia es cómo está. En México todos en mayor o menor grado tenemos sangre española. Es renegar de la conquista. México actual así como otros ex virreinatos españoles son ricos en cultura y en obras arquitectónicas gracias a haber sido precisamente virreinatos de España. La mayoría de las ciudades de la colonia son patrimonio cultural de la humanidad.

Omar Valencia nos comenta que: “Quieren cambiar la historia quitando un monumento. ¿Será que en Querétaro van a quitar el monumento al Marqués de la Villa del Villar quién fue el que mandó construir el acueducto en el virreinato?, O también tendrán que derribar el acueducto para que no exista huella de la historia. En Michoacán derribarán los monumentos a Vasco de Quiroga, bueno y así por todo México ¿irán tumbando monumentos que nos hablen de la época del virreinato?. La verdad esto es una babosada, México es un país mestizo con ascendencia española e indígena. Aclarando nuevamente además que la mayoría de los indígenas de Mesoamérica se unieron a los españoles para derrotar a los sanguinarios y antropófagos aztecas. No sé que ganan queriendo exaltar a este grupo indígena. Y bueno igual insisto derrumbarán la catedral metropolitana, el palacio de gobierno y todos los palacios construidos en el virreinato. Les recuerdo que gracias al virreinato la ciudad de México es patrimonio cultural de la humanidad por todo su entorno arquitectónico, así como una gran cantidad de ciudades de los virreinatos españoles a diferencia de las colonias inglesas”.

Miguel H. Llorente comenta: “La ignorancia es la madre del atrevimiento! Qué perdidos están los mejicanos, y los siguen manipulando con la leyenda negra”. Podemos terminar Cristóbal Colon y los 4 franciscanos no regresaran a su sitio y la idea es colocar en su lugar a una de las muchas mujeres indígenas que no figura en nuestra historia, es para resaltar la resistencia contra la conquista española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario