sábado, 27 de agosto de 2022

“El camino real de tierra adentro en la región otomí”

Un libro de carácter historiográfico que fue presentado el 26 de agosto del 2022, en el exconvento de San Francisco, Tepeji del Rio de Ocampo por la autora María Guadalupe Huicochea, es: “El camino real de tierra adentro en la región otomí”.


El Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como el Camino a Santa Fe, ha motivado a la presidencia de Tepeji de Ocampo en promover actividades culturales para continuar con su reconocimiento como patrimonio cultural de la Humanidad. En este sentido la obra sociabiliza un conocimiento que se ha trasmitido de forma oral, donde se cuenta con los monumentos que forman parte importante del camino tierra adentro en la región de Tepeji.

Por consecuencia, la presentación de la obra, es una argumentación narrativa descriptiva y se apoya con una serie de fotografías que la autora tomo durante sus recurridos, en donde hay también otras que forman parte de acerbos personales. El discurso, nos lleva a proponer que la obra, es un intento para reconocer el patrimonio tepejano, el cual debe ser preservado para el futuro, por el cual este, se convierte en símbolo de identidad.

La obra si se lee con mucho cuidado debemos poner atención aquellas narraciones que forman parte de la vivencia de la autora, pero hay otras que corresponden a otras personas, lo que dejan a la imaginación si esto podría tener referencias históricas en documentos que puedan estar en el Archivo General de la Nación, en el propio municipio de Tepeji del Rio o en los municipios aledaños como seria del de Tula de Allende o el de Nopala; incluso porque no indagar hacia Jilotepec.


La claridad de la obra esta expresada en cada página. Y se enlaza con otras que la autora también ha escrito. Aquel que lee esta obra, requiere necesariamente adquirir las otras para tener un contexto mas amplio de la historiografía oral que se presenta.


En cuanto algunas notas que creo debemos mencionar sobre el Camino Real de Tierra Adentro, se reconocer que era una ruta comercial de casi 2560 kilómetros de longitud, que era usada desde el siglo XVI hasta el XIX. Iniciaba en la Ciudad de México hasta la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos. En su porción central, se encontraban importantes yacimientos de plata, a esta porción del camino que comunicaba la Ciudad de México con estos yacimientos en Zacatecas se le llamó la Ruta de la Plata, o el Camino de la Plata.

La ruta completa comprende a Ciudad de México y el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Chihuahua, en el país de México, y a los actuales estados de Texas y Nuevo México en EE. UU.

En el Virreinato permitió el desarrollo de diferentes poblaciones a partir de presidios, hospederías, mesones y haciendas que servían como puntos de apoyo para todo el camino, donde se proveían los viajeros que iban hasta allá, movidos por el descubrimiento de los minerales y después por el comercio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario