martes, 28 de marzo de 2017

La Bitácora del Viajero: El Pípila, monumento representativo de la toma de la Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato

Después de la visita al panteón de la momias de Guanajuato, los guías nos trasladaron donde se encuentra el monumento de “El Pípila”, de nombre Juan José de los Reyes Martínez Amaro, que nació en San Miguel el Grande, el 3 de enero de 1782 y murió el 26 de julio de 1863. Su padre fue Pedro Martínez y María Rufina Amaro[1].

El apodo de pípila, es porque en el Bajío, así le llaman  al guajolote o pavo doméstico. Juan José de los Reyes Martínez, tenía pecas en su cara y le daba un aspecto punteado del plumaje a esta ave.Al integrarse a las filas insurgentes, conoce a Miguel Hidalgo y forma parte de la toma de la Alhóndiga de Granaditas.  Pedro García, que conoció en Guanajuato al Pípila, lo calificaba como “un hombre fuerte, valiente, poseído de una enfermedad silicosa común en las minas como cascado, que sabía leer y escribir; de tipo mestizo, con mucho de indio otomí o chichimeca, de color moreno, pelo lacio y oscuro, ojos rasgados y complexión musculosa[2]
La función de la Alhóndiga de Granaditas, se dice que se trataba de una bodega de grano y otros de una fortaleza para guardar armas y pólvora. Este último fue el motivo del por qué se tomó, no fue fácil tomarla y se pensó que solo a travesando la puerta que era de madera. 
Hay otra versión que motivo la toma de la Alhóndiga de Granaditas por Hidalgo, donde el intendente Riaño se hizo fuerte con los soldados de la guarnición. El propósito era saquear los tesoros que estaban a su cuidado (como tres millones de pesos), plata en barra, dinero en efectivo y hasta un azote de la Real Hacienda, además de los pertrechos y alimentos.
El 28 de septiembre de 1810, El Pípila, se colocó una lápida en la espalda, tomando un puñado de ocotes y una antorcha encendida, dirigiéndose a la puerta, que solo duro en promedio siete minutos para que cediera[3]. Los que guarecían en su interior de la Alhóndiga de Granaditas, fueron masacrados, la mayoría eran criollos o mestizos, no había españoles. Por lo que algunos critican esta Azaña. Al final Riaño A Calleja decía: " Venga en mi auxilio porque no tengo para defenderme más que unas espadas que parece de vidrio. Voy a resistir porque soy honrado".
Después de la independencia, Juan José de los Reyes Martínez Amaro, regresa al trabajo de las minas, la enfermedad silicosa, provocada por el polvo y gases lo afecto severamente en salud, muriendo en la ciudad de San Miguel de Allende.
Video alusivo

Alhóndiga de Granaditas  

Pípila, un héroe que participó en la Independencia


 




[1] El Pípila, Héroe popular de la Insurgencia. Isauro Rionda Arreguín. Archivo General del Estado de Guanajuato. 3.ª. Edición, 2000.
[2] Compendio de Historia de México. Alfonso Toro. Editorial Patria, 8.ª edición.
[3] Eduardo H. Galeano, Las caras y las máscaras. Pág. 123; 11va. Edición.







No hay comentarios:

Publicar un comentario