La pandemia en el mundo que causa la epidemia COVID-19, ha llevado a implementar medidas de prevención para no contraerlo.
La mayor parte de los textos que han surgido de forma científica se relacionan con tratar temas definiendo que es el virus y como se identifica el coronavirus; de tratar el tema de forma amplia de que es y cómo surge el COVID-19; señalando que tan grave puede ser.
De forma paralela el miedo y la desinformación han provocado diversos mitos que más que controlar la epidemia, provoca propagación. Es por esto que, el texto que presentamos, tratara de ser lo más preciso para aclarar y abordar el tema del virus COVID-19.
Hay un término que se usa en temas de la salud, zoonotico[1], que se aplica cuando una enfermedad se puede transmitir de hombre a humanos o viceversa[2]. Un ejemplo de esto son la gran cantidad de virus que han surgido a través del tiempo: el Coronavirus del Síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV, por sus siglas en inglés) en el año 2002; Gripe A (H1N1) en el año 2009; Síndrome respiratorio por el coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV, por sus siglas en inglés) que apareció en el 2012; y el Nuevo coronavirus SARS-CoV2 que causa la epidemia COVID-19 que se descubrió a finales del 2019[3].
Debido a que los virus también pueden evolucionar, en la ciudad de Wushan, China, en diciembre se identificó uno que fue llamado como SARS-Cov2, que resultó ser más agresivo que otros, ya que hasta hoy no se ha descubierto una vacuna.
En el caso de este virus, cuando no es controlado, puede ocasionar una epidemia, que se define cuando hay la aparición de más casos de una enfermedad que los esperados en un área dada en un período de tiempo establecido. En este momento, en la epidemia de COVID-19 nos encontramos en diversos escenarios de importación viral, que si no se previene podría ser catastrófico para los seres humanos.
Los escenarios de contagio
· El primer escenario es la importación viral. Es aquí donde las redes sociales, internet, los medios de comunicaron y algunas páginas web; se encargan una vez que se enfocan los casos de congio y probable procedencia de informar los riesgos que se pueden adquirir por la importación del virus que se manifiesta en algunas docenas de personas. En la importación del viral, los escenarios como el uso de espacios públicos abiertos, escuelas, centros escolares y áreas de trabajo se mantuvieron abiertos, sin restricción y solo se emite información.
· Cuando el número de personas contagiadas supera los cientos, el escenario es una dispersión del virus, aquí se debe dar información adecuada del contagio donde todavía se puede controlar. Al pasar a una dispersión del virus, se promueve el distanciamiento social donde se prohíbe los besos de saludo o mano, suspensión de eventos ante brote y en las escuela o trabajo se implementan filtros de ingreso.
· Al no poder lograr contener el contagio y este se manifiesta con un número mayor a miles, el escenario es epidémico, donde la información debe ser más óptima para poder evitar que se continúe con el contagio. Es aquí donde tenemos una fase peligrosa, debido a que podría haber más mortandad de la esperada a diferencia de que, si desde el primer momento los casos de importación se contravalaran por cuarentena se evitaría la propagación del virus. En la etapa epidemiológica, se mantiene el distanciamiento social, pero ahora con suspensión de actividades en la escuela o centro de trabajo.
La sociedad si logra pasar esta tercera etapa epidemiológica, se dirige a una nueva normalidad, se dice que regresamos más fuertes, pero distintos. La sociedad se vuelve más humana y solidaria; donde podemos estar en armonía con el espacio rural o urbano que nos rodea. La igualdad de derecho es lo que motiva al cambio, ya que en tiempo de pandemia surgieron nuestras inconformidades por una desigualdad en el bienestar económico, social o político. Ahora con la nueva normalidad se espera que las condiciones de cada humano se garanticen para su beneficio de su bienestar y convivencia.
Claro está que, para poder llegar a la nueva normalidad, la sociedad debe tener consiente que es un coronavirus, que forma parte de la familia de virus, que se identifican por enfermedades que dan a los animales o humanos: desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el Síndrome respiratorio (MERS-CoV, por sus siglas en inglés), el Síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) y el nuevo coronavirus descubierto recientemente el SARS-Cov2. El conocimiento del coronavirus, puede permitir la prevención y propagación para poder lograr llegar a la nueva normalidad.
El problema con este SARS-Cov2, es que las mayorías de las personas no presentan síntomas, lo que hace la enfermedad se auto eliminaria por si sola; sin embargo, una porción de la población si llega a tener síntomas leves, pero se vuelve grave cuando los problemas conllevan a síntomas de dificultad respiratoria.
A sí mismo, el índice de contagio puede ser de 1 a 5 a 3 a 5; esto significa que la enfermedad puede contagiar por cada persona de uno a cinco personas. Las personas que pueden tener mayor riesgo al contagio son adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con diabetes controlada, personas con hipertensión y personas con sistemas inmunes debilitados.
Los mitos detrás del virus SARS-Cov2
En cuanto a los mitos que han surgido es interesante señalar algunos que circulan por las redes sociales que definitivamente no deben tomarse ni como medidas de prevención para evitar poner en riesgo la vida. Entre estos tenemos:
1. El uso de antibióticos puede ayudar a prevenir. No porque los antibióticos son deberían ser usados como medio de tratamiento o prevención.
2. Uso de solución salina en la nariz puede prevenir. No hay evidencia científica.
3. El ajo puede prevenir. No hay evidencia científica.
4. Perros y gatos pueden contagiar. No hay evidencia científica.
5. Si compro en línea puedo contraer el virus. Se debe tomar medidas de precaución conociendo el tiempo que sobrevive el virus en superficies de diferentes materiales.
6. El virus afecta a personas mayores, hipertensión, diabéticos, mujeres embarazadas o niños. No necesariamente, el virus puede afectar a cualquier persona.
7. El virus se confirma con una prueba rápida. No, tiene que ser una prueba llamada PCR.
8. La vacuna con la influenza protege del coronavirus. No.
[1] Una enfermedad zoonótica es una enfermedad que puede transmitirse entre animales y seres humanos. Las enfermedades zoonóticas pueden ser provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos.
[2] Messenger, AM; Barnes, AN; Gray, CG (2014). «Reverse zoonotic disease transmission (zooanthroponosis): a systematic review of seldom-documented human biological threats to animals.». PLOS ONE (9): 82-85.
[3] El coronavirus, fue mencionado por vez primera en un artículo publica por la Revista Nature en 1968 (vol. 220, no. 5168, p. 650). Se dice que: “el coronavirus ha sido reconocido por un grupo informal de virólogos que han enviado sus conclusiones a Nature […] estos virus tienen, bajo el microscopio electrónico una apariencia más o menos redondeada, [y están rodeados por] un aura característica de filamentos [que] asemejan a la corona solar “.
No hay comentarios:
Publicar un comentario