sábado, 8 de mayo de 2021

Lo que debo saber para la gestión del patrimonio cultural arqueológico en México

La arqueología de México ha pasado por diversos momentos histórico, uno de estos es responder que papel tiene en cuanto a la gestión del patrimonio arqueológico. El nacimiento del INAH dentro de un contexto de la conformación de la nación mexicana.  Ha puesto en valor el reconocimiento del patrimonio arqueológico, su protección y preservación como una herencia en la construcción de la nación e identidad, estableciendo que hay culturas anteriores a la llegada de los hispanos.

De forma paralela, hay leyes, reglamentos que fortalecen a la institución en cuanto a la protección del patrimonio arqueológico como consecuencia de una política ineludiblemente nacionalista y centralista.  La normatividad es especifica en cuanto a quehacer de la arqueología en México y que regula la intervención en áreas de monumentos o donde se presuma de su existencia.


El discurso anterior, ha sido usado para revalorar la gestión del patrimonio entendida como la investigación, conservación, protección, puesta en valor y manejo de dicho patrimonio arqueológico, dejando a un lado la normatividad vigente que pone en las manos a los no especialistas.

Esta respuesta tiene presiones políticas, económicas y sociales, que surgen como demandas y justificación para el uso del patrimonio arqueológico en manos de particulares, municipio o estados, en un contexto de globalización, donde los bienes son vistos y valorados desde una perspectiva económica, sustentado un desarrollo sostenible del patrimonio y más allá, de los mismos grupos que participen.

El riesgo que se viene haciendo son sitios imaginados por los no especialistas, que se venden como sitios patrimoniales arqueológicos, que se buscan incorporar al mercado turístico regional. Desafortunadamente se pone en riesgo en varios casos la protección, conservación, investigación y difusión del mismo patrimonio arqueológico, que hoy siguen regidos por las mismas leyes institucionales que reiteran la necesidad de una identidad y pertenencia de ese patrimonio.

En conclusión, para comprender la gestión el patrimonio arqueológico en México, es necesario conocer su leyes y estructuras administrativas, pues aquí están los criterios y lineamientos, se definen estrategias y acciones, y se desarrolla la parte operativa. En este caso para que los proyectos sean aprobados, requieren el visto bueno de los especialistas en la materia de protección, conservación, investigación y difusión del mismo patrimonio arqueológico. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario