jueves, 11 de noviembre de 2021

La Zona Arqueológica de Tula de nuevo fue abierta al público en general el 09 de noviembre del 2021, después de que previo al equinoccio del 2020 se tuvo que cerrar por causa del COVID-19 qué es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2. En donde la OMS tuvo noticia por primera vez de la existencia el 31 de diciembre de 2019, al ser informada de un grupo de casos de «neumonía vírica» que se habían declarado en Wuhan (República Popular China).

Desde la llegada a México el COVID-19, hemos pasado cinco oleadas donde actualmente son muchos los contagiados y fallecidos. Debido a los síntomas habitantes como fiebre, tos seca y cansancio la mayoría de la población hizo caso omiso de su peligrosidad y a través de reuniones los contagios expandieron el virus a diferentes niveles culturales y sociales de los mexicanos.

Las complicaciones en la población más vulnerable no se hicieron esperar motivados por aparición de disnea (dificultad respiratoria), pérdida de apetito, confusión, dolor u opresión persistente en el pecho y cambios de temperatura alta (por encima de los 38° C). Es aquí donde dichas complicaciones pueden llevar a los pacientes a ser intubados, donde algunos logran salir avante con secuelas menores.

Es por esto que se tomó la decisión de cerrar los centros culturales, museos y zonas arqueológicas para lograr contener el contagio. En Hidalgo se tiene registrado un total 62,267 contagios en diferentes municipios, siendo Pachuca, Tizayuca, Atotonilco de Tula y Tula de Allende donde más casos se presentaron. 




De estos casos solo 7,777 están registrados como de mortandad. La frecuencia de estos casos comparados con la Ciudad de México no son nada, poro cuando vemos los lugares de mayor contagio es claro que esto se debe a la cercanía con esta ciudad.

La apertura de la Zona Arqueológica esta en relación al semáforo epidemiológico federal que dicta las medidas restrictivas. Si bien el semáforo actual es verde para el Estado de Hidalgo, aquí solo se señala que: “Reapertura es paulatina de acuerdo a las condiciones sanitarias estatales y con autorización de las autoridades competentes”.  

Si seguimos los protocolos establecidos de higiene, sanitización y sana distancia podremos disfrutar un área cultura arqueológica sin riesgo de contagios. Pero esto depende de cada uno de los visitantes y del personal que se integra a una nueva etapa histórica en tiempo de pandemia.

Los primeros en llegar a la reapertura de la Zona Arqueológica de Tula fueron los polacos y argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario